Q-No quisiera que mi espacio se convirtiera en un buzón a donde van a parar cartas de los lectores; pero tampoco puedo negarme a publicar reclamos o denuncias de guatemaltecos de diferentes condiciones sociales y culturales que no tienen otro medio para canalizar sus protestas.
Tal es el caso del reverendo Daniel Túchez, residente en Estados Unidos, quien me escribió con el propósito de que el caso que plantea sea del conocimiento del ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente de la vicecanciller Marta Altolaguirre, funcionaria muy sensible a los requerimientos de los compatriotas que legal o indocumentadamente residen en la nación norteamericana.
Ocurre que a la nuera del pastor Túchez se le venció la vigencia de su pasaporte, cuando cabalmente se enteró que los días sábado 27 y domingo 28 del mes pasado se instalaría un consulado móvil de Guatemala en Nashville, Tennessee, utilizando el templo que tiene a su cargo el pastor venezolano José Rodríguez, sin costo alguno.
Cuando la nuera y el hijo de Túchez llegaron al sitio donde estaba el consulado móvil, después de un viaje de dos horas, ya había una fila de más de 200 guatemaltecos que desde la una de la madrugada de ese sábado comenzaron a formarse, con temperaturas a menos de cero grados.
Con el paso de las horas se aglomeraron alrededor de tres mil compatriotas, necesitados de obtener su pasaporte, con un coste de US$ 30; pero las dos personas que atendían a la multitud no se daban abasto, de manera que para evitar que las exigencias se desbordaran llegó la policía y se canceló la actividad momentáneamente, pero aproximadamente 2,500 guatemaltecos se quedaron burlados.
Al respecto, el pastor Túchez plantea las siguientes preguntas: ¿El gobierno de Guatemala no cuenta con estadísticas de conciudadanos que emigraron a Estados Unidos? ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores carece de recursos suficientes como para atender apropiadamente la actividad mencionada? ¿Las autoridades de Guatemala no tienen conciencia de la realidad de cientos de miles de guatemaltecos que envían remesas familiares, que contribuyen a la economía del país? ¿Qué pensarán esas autoridades acerca de los 2,500 compatriotas que no pudieron obtener su pasaporte en el consulado móvil de Nashville?
Q-Por su parte, un lector residente en Sacramento, capital del estado norteamericano de California, quien se identifica con el nombre de Rogelio Escobar Martínez, me envió un correo electrónico con el objeto de manifestar públicamente su rechazo a los aspirantes a la Presidencia de la República que han visitado o pretender visitar a grupos de emigrantes guatemaltecos en Estados Unidos.
Afirma el señor Escobar que esos políticos únicamente les preocupa el voto de los compatriotas que reciben remesas familiares de sus parientes radicados en los USA, porque tan pronto asumen el poder se olvidan de sus promesas, como ha ocurrido con el actual gobierno, puesto que el presidente í“scar Berger ?afirma don Rogelio- es el gobernante centroamericano que menos se ha preocupado de sus paisanos dispersados en decenas de ciudades de Estados Unidos.
Q-Otro compatriota, de nombre Robelio Estrada Flores me envió un correo electrónico desde Florida, en el que comenta el caso de una supuesta pareja de guatemaltecos residentes legalmente en Miami y que cumplen sus bodas de plata.
La esposa espera impaciente a su marido, que llega borracho en la madrugada. La mujer le reclama por su estado etílico, a lo que el esposo replica: -¿No me dijiste que viniera bien socado, pues? Su cónyuge repone: -¡Dije bien enviagrado, no embriagado, estúpido!