El presidente Hugo Chávez celebró ayer su cumpleaños 57 en medio del combate contra el cáncer y afirmó que se irá del gobierno «a lo mejor en el 2031».
«Desde ya los invito a que celebremos mis 77 (años) el número de la suerte el 28 de julio del 2031… yo había dicho que me iba en el 2021, pues no me voy el 2021 ni nada. A lo mejor en el 2031, a lo mejor, que sé yo, a los 77» años, dijo Chávez en un breve discurso que ofreció desde un balcón del palacio presidencial ante cientos de seguidores que festejaron su cumpleaños.
«Estaré con ustedes no solo en el alma, en el espíritu, físicamente con ustedes pronto en la batalla, en las calles de nuevo, después que pasemos estos meses de recuperación», expresó el mandatario, que apareció vestido de camisa manga larga amarilla y pantalón claro.
«Tenemos que vivir, tenemos que vencer… aquí no hay muerte, aquí hay vida. Patria, socialista, victoria», señaló Chávez al anunciar que decidió cambiar su antiguo lema de «patria, socialismo, muerte».
Desde el llamado «balcón del pueblo», el gobernante aprovechó para bailar con su hija mayor Rosa Virginia y su nieta Gabriela y cantar canciones llaneras mientras era acompañado por un grupo musical y varios cantantes folclóricos.
Al grito de «pa’lante comandante» varios cientos de seguidores celebraron en la entrada oeste del palacio presidencial el cumpleaños del convaleciente mandatario.
Chávez reiteró que será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 2012 y dijo que por adelantado «le regalo a los escuálidos (en alusión a los opositores) 10 millones de votos».
El gobernante afirmó que Estados Unidos «quebró» porque «no tiene para pagar su deuda», y le preguntó a sus simpatizantes «Â¿le damos un crédito a (Barack) Obama?», a lo que le respondieron con un contundente «no».
Ante las versiones de prensa que hablan de intensas luchas dentro del partido oficialista y los miembros del gobierno, Chávez aseguró que «nunca antes, en estos 12 años, tuve un gabinete más unido que este. Con un vicepresidente (Elías Jaua) como este: honesto y leal».
Con cantos de niños y hasta con un pastel, la televisora estatal inició el jueves las celebraciones por el cumpleaños del convaleciente mandatario quien en una llamada telefónica al canal aseguró que para finales de este año espera haber superado la «fase dura, cuidadosa, y muy, muy estricta» del tratamiento.
«Ha habido cumpleaños de cumpleaños, difíciles. Este en verdad, independientemente de la coyuntura, me sorprende y yo lo sorprendo a él en pleno renacimiento. Estoy ahora mismo como el (Ave) Fénix, el retorno. Una nueva vida ha nacido en mí. Un cumpleaños muy sublime», indicó Chávez.
El gobernante dijo que a consecuencia del primer ciclo de quimioterapia, al que se sometió la semana pasada en Cuba, sufrió un descenso en sus niveles de glóbulos blancos que lo han obligado a mantener «mucho cuidado» y a restringir el contacto personal debido a que tiene las «defensas bajas» y corre el riesgo de «contaminación con cualquier germen».
Agregó que también bajaron los niveles de glóbulos rojos y perdió cerca de 15 kilos, pero aseguró que ya comenzó a recuperar peso y está en 87 kilogramos. Comentó que comenzará a perder cabello por efecto de la quimioterapia.
«Le pedí a mi madre y a mis hermanos que se quedaran tranquilos en Barinas… así que voy a estar aquí en privado con el equipo cercano», dijo Chávez al explicar que no tiene previsto realizar una gran reunión para celebrar su cumpleaños.
El mandatario precisó que al superar los efectos del tratamiento espera someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia.
Chávez fustigó a sus adversarios que lo habrían señalado de montar un «show político» con la enfermedad y sostuvo que los derrotará en los comicios del 2012 en los que competirá por una tercera reelección.
Luego de ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 en unos comicios generales que se organizaron después de que se aprobó una nueva Constitución. En diciembre de 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato de seis años hasta febrero del 2013.
Desde su natal estado de Barinas, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, el hermano mayor del mandatario y gobernador de la entidad, Adán Chávez, también festejó los 57 años de su hermano en un estadio deportivo, según imágenes que difundió la televisora estatal.
El gobernante interrumpió su breve discurso alegando que debía atender a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que lo estaba llamando por teléfono.
Más temprano la televisora estatal difundió una entrevista con la madre del mandatario, Elena Frías, quien felicitó a su hijo y dijo que está dispuesta a «dar mi vida por la de él».