Los Gigantes de San Francisco quizás no necesiten tanto la pólvora de Carlos Beltrán si siguen jugando como lo han hecho en esta serie contra los Filis.
Tim Lincecum lanzó seis episodios de blanqueada, el venezolano Pablo Sandoval pegó un jonrón en solitario, y los Gigantes de San Francisco doblegaron el jueves 4-1 a los Filis de Filadelfia, para que tuviera un debut triunfal con la franquicia el puertorriqueño Beltrán.
Beltrán, el jardinero del Juego de Estrellas, bateó de 4-0 con dos ponches, en su debut con los campeones de la Serie Mundial, quienes ganaron dos de tres encuentros a los Filis, líderes de las mayores, en una repetición de la Serie de Campeonato más reciente.
Lincecum y Matt Cain dominaron a los Filis en octubre pasado, y volvieron a hacerlo en esta serie.
«Nuestros lanzadores hicieron un gran trabajo, y pegamos los hits cuando los necesitábamos», dijo el manager Bruce Bochy. «Ellos son un estupendo equipo».
Lincecum (9-8) no pareció resentir la infección estomacal que lo obligó a posponer dos días su apertura. El lanzador, dos veces galardonado con el Cy Young en la Liga Nacional, toleró tres hits, ponchó a seis rivales y regaló cuatro boletos.
«Me sentí bien, un poco fatigado, pero sólo traté de mantener un buen ritmo», dijo Lincecum.
Los Filis no habían perdido encuentros seguidos desde el 4 de julio. Impusieron un récord del club, con 45 encuentros consecutivos sin enhebrar dos derrotas.
Sandoval dio a los líderes de la división Oeste la ventaja por 1-0, al abrir el segundo inning con un garrotazo al jardín contrario, que puso la pelota encima de la cerca. Fue el décimo jonrón del «Kung-Fu Panda», con lo que se convirtió en el primer toletero de los Gigantes con cifras de dos dígitos en bambinazos en esta temporada.
Beltrán tuvo 15 vuelacercas por los Mets, antes de ser cedido en canje a San Francisco, a cambio del promisorio lanzador Zack Wheeler.
La adición de Beltrán debería reforzar un bateo que está cerca del peor lugar en las principales estadísticas de las Grandes Ligas. Beltrán comenzó en el jardín derecho y bateó tercero en el orden. Contribuyó a la defensiva, al deslizarse para atrapar una pelota, con lo que robó a Jimmy Rollins un hit en un elevado corto, en la quinta entrada.
La racha de Beltrán, de partidos consecutivos en los que se había embasado, se vio cortada en 32 encuentros.
«No voy a mentir. Tuve que aguantar la respiración cuando lo vi deslizarse y cuando el césped salió volando», dijo Bochy sobre la jugada temeraria de Beltrán. «El juega con todo. Así es él. Es muy atlético».
Kyle Kendrick (5-5), el abridor de los Filis, permitió cuatro carreras —tres limpias— y seis imparables en seis episodios y un tercio.
También el jueves, el dominicano Wandy Rodríguez lanzó durante siete capítulos y retiró a los últimos 13 toleteros a quienes enfrentó, mientras que Jason Bourgeois rompió el empate con un doblete en el quinto acto, para que los Astros de Houston se impusieran 5-3 a los Cardenales de San Luis.
Rodríguez (7-7) toleró sólo una carrera limpia y cinco hits. Dio un pasaporte a Matt Holliday, cuando había un out del cuarto episodio, antes de serenarse.
«En los primeros dos o tres innings no me sentí muy cómodo en la lomita», dijo Rodríguez. «Luego empecé a concentrarme. Cuando me concentro en mi juego sé lo que puedo lograr».
Obligó a que David Freese pegara un rodado para doble matanza, con lo que concluyó el cuarto acto. Luego, lanzó a la perfección durante cuatro entradas, antes de que el venezolano Sergio Escalona y Mark Melancon terminaran la faena.
El mexicano Jaime García (10-5), quien llegó al encuentro con la mejor foja de la Liga Nacional en casa (6-1), permitió cuatro carreras limpias en seis episodios.
En otro encuentro de la Liga Nacional, los Padres de San Diego superaron 4-3 a los Diamondbacks de Arizona, con dos producidas por el venezolano Jesús Guzmán.
Además, los Cerveceros de Milwaukee vencieron 4-2 a los Cachorros de Chicago; los Marlins de Florida se impusieron 5-2 a los Nacionales de Washington; los Mets de Nueva York superaron 10-9 a los Rojos de Cincinnati, y los Piratas de Pittsburgh doblegaron 5-2 a los Bravos de Atlanta.
En la Liga Americana, el dominicano Edwin Encarnación y Eric Thames pegaron jonrones seguidos, el quisqueyano Carlos Villanueva ganó por primera vez en cinco aperturas y los Azulejos de Toronto vencieron 8-5 a los Orioles de Baltimore.
Encarnación bateó de 4-3 con dos impulsadas y anotó dos veces por los Azulejos, que han ganado 27 de 31 encuentros como locales frente a Baltimore, desde el 2008.
Villanueva (6-2) no había ganado desde el 25 de junio, cuando enfrentó a San Luis. Permitió cuatro carreras y seis hits en cinco episodios contra los Orioles, dando dos boletos y ponchando a un oponente.
En otros juegos del Nuevo Circuito, los Angelinos de Los Angeles doblegaron 12-7 a los Tigres de Detroit; los Reales de Kansas City superaron 4-3 a los Medias Rojas de Boston; los Rays de Tampa Bay vencieron 10-8 a los Atléticos de Oakland, y los Rangers de Texas derrotaron 4-1 a los Mellizos de Minnesota.