Magní­fico objetivo del Mineduc, ¡Educación para el trabajo! II de II


A la señora Ministra, me permito expresar mi incondicional apoyo en este plan, que deberí­a llamarse MEGAPLAN O MEGAPROYECTO con visión futurista. Esta es la clase de decisiones que el pueblo de Guatemala espera de sus autoridades porque se está asegurando un buen porvenir a los y las actuales estudiantes.

Fernando Mollinedo

Ojalá que no trate de materializar esta magní­fica idea en unos pocos meses; esto habrá que planificarlo y hacer una de las mayores y mejores inversiones en educación, lo que no han hecho desde hace cuarenta y cinco años los diferentes gobernantes y sus partidos.

En el gobierno del presidente Alfonso Portillo, también, en el último año de gestión se promovió la idea de los institutos tecnológicos, y se echó a andar el proyecto con resultados catastróficos, porque se inauguraron varios institutos con bombos y platillos, sólo para pasar a ser una estadí­stica del Ministerio de Educación, pero… ni se les dotó de maquinaria, equipo y herramienta, lo cual constituyó «su muerte anunciada», la que ejecutó el actual gobierno suprimiéndolos de tajo, supongo que por razones polí­ticas.

Las autoridades educativas del pasado gobierno, no llegaron a comprender el significado de la palabra «tecnológico» y se la aplicaron a un proyecto educativo que no respondí­a a ese nivel cultural; pero… cuando están en el ejercicio del poder, los funcionarios, ya sean presidentes, ministros, directores generales o comisionados presidenciales, según ellos… «todo lo pueden, todo lo saben» y al final los resultados son pésimos y la inversión tiempo-dinero se pierde de manera escandalosa.

La educación técnica abarca toda una gama de especialidades entre ellas: la educación técnica comercial, la educación técnica industrial, la educación técnica del agro, la educación técnica digital; educación técnica de la salud y otras, cada una de ellas con varias disciplinas que abarcan de por sí­, todo el contexto de producción de bienes para la satisfacción material de la sociedad.

En Guatemala, es de admirar la visión de la Universidad Galileo, porque allí­ se estudian a nivel medio universitario varias disciplinas que poco a poco han ido cambiando el entorno técnico cientí­fico por el del empirismo tradicional; tal el caso de los técnicos en servicios a las aeronaves comerciales y privadas.

Esperamos entonces, que este verdadero MEGAPROYECTO EDUCATIVO sea iniciado por las actuales autoridades ministeriales sobre bases firmes y bien pensadas para un mejor futuro de los guatemaltecos.