Feria ganadera


Por la experiencia como primer presidente de Aganpet, (Asociación de Ganaderos de Petén), me permití­ escribir este escrito para que quede como un recuerdo de la realidad:

Carlos Asturias

* Con el entusiasmo que Juan José de la Hoz tiene y basado en los estatutos por el mismo elaborados, a parte de las conexiones gubernamentales del momento, fue sumamente fácil su publicación y llevar a cabo su validez.

* En reunión que se llevó a cabo en el Teatro de Flores y contando con la presencia de los ganaderos, en ese entonces de la región, existí­an dos grupos, uno de los cuales me proponí­a como primer Presidente de Aganpet, por la forma en que habí­a manejado mi rancho en Salpet y por el número de veces que fuese el mejor expositor.

* Fue así­ como fui reelecto un número de veces y en ese perí­odo se consiguió el predio en donde se encuentran a la fecha las instalaciones de dicha institución.

* Personalmente y en compañí­a de Francisco Paz W. y Natalio Toledo, utilizamos los fines de semana y levantamos el área de colocación de los animales a exponer y o vender, los mismos que se siguen usando.

* En la inauguración que se hizo se resaltó la labor del ganadero Milton Molina, quien sin lugar a dudas ha sido un ejemplo en el área de dicha actividad, pero desconoce el medio de Petén desde el punto de vista social y de desarrollo general.

* Parece que la embajada norteamericana donó un número de toros y un par de burros de alta calidad, para mejorar los hatos de los ganaderos peteneros, el problema está en que para poder utilizar dicho servicio de desarrollo exigen una fianza da cien mil quetzales, cuota que no es de desarrollo y menos al alcance de los bolsillos de los pequeños ganaderos.

* Tengo la certeza de que Ricardo Carrión, quien en ese tiempo fuese el delegado, se olvidó completamente de Poptún, al igual que Mario de San Luis y un tercero que actualmente tiene una agroveterinaria en Santa Elena de Sayaxché principió su disertación desde el tiempo en que él asumió como presidente de Aganpet.

* La Presidencia de Aganpet debe estar en poder de los peteneros o de los guatemaltecos que por lo menos hayan vivido cuatro años permanentemente en Petén. Formar una confederación para que el comercio globalizante se lleve a cabo es completamente distinto.

* Casos como el hijo de Antonio Ortiz, petenero de nacimiento y que da el ejemplo con un hato de 2000 cabezas, en crianza y engorde fortifican mi criterio.

De ninguna manera deseo o persigo un fin particular, únicamente cumplo con el versí­culo de la Biblia «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».