Vigencia de Severo Martí­nez


Un hombre inteligente, cordial, de fina ironí­a polí­tica y, en lo fundamental, el historiador de gran honestidad académica. Me refiero al intelectual guatemalteco Severo Martí­nez Peláez: un extraordinario ser humano. Sus aportes se encuentran en libros y ensayos que abren caminos para lograr una visión integradora de la nacionalidad guatemalteca. Su obra permanece en el fascinante estudio de la historia y vivió inmerso en la modernidad porque con su pensamiento, estuvo presente en los cambios sociales de Guatemala. Desde su exilio en Puebla, México, coadyuvó a elaborar la cultura de su paí­s, asumiendo el compromiso de estar presente en sus luchas reivindicativas.

Carlos Cáceres

En libros de Martí­nez Peláez como La patria del criollo y Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca, con varias ediciones e innovadores principios metodológicos, él busca la explicación cientí­fica de procesos pasados que configuran el presente de Guatemala. Es el estudio de la historiografí­a guatemalteca. Y tal como la señaló la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el texto encontramos «(?) formación y luchas de las clases sociales en la colonia, advenimiento y definición del indio como fenómeno colonial, dinámica de la etnia en la lucha de clases, significación social de los mestizajes, mecanismos coloniales de explotación, nacimiento de la patria y defensa del patrimonio». El texto de Severo Martí­nez presenta un análisis de las pugnas entre españoles, mestizos e indí­genas en la estructura de clases de la sociedad colonial guatemalteca.

En la serie Documentos para la Historia (marzo/1998), la Universidad de San Carlos de Guatemala, dio a conocer criterios de diversos investigadores con relación al libro La patria del criollo, como homenaje a Severo Martí­nez pues, lamentablemente, falleció el 14 de enero de 1998. En esa recopilación, el investigador Robert Carmack señala: «Me entusiasma este libro. Pienso que es el mejor análisis sociológico de Guatemala que ha aparecido en los años recientes». Es una afirmación de gran acierto, pues en Severo Martí­nez hay equilibrio analí­tico y su principal implicación es explicar cómo se forja la múltiple identidad de guatemaltecos y guatemaltecas.

Es necesario que en Guatemala se fortalezca el conocimiento de la prolí­fica vida ?como cientí­fico social? de Severo Martí­nez, porque fue un humanista con un lenguaje claro. Pueden señalarse de él otros ensayos, entre ellos, Centroamérica en los años de la Independencia: el paí­s y los habitantes (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Guatemala, 1972), ¿Qué es el indio? (Revista Alero, Guatemala, 1973) y Los motines de indios en el perí­odo colonial guatemalteco (Revista Estudios Sociales Centroamericanos, Guatemala, 1973). La BUAP publicó en 1976 lo que puede considerarse la segunda gran obra de Martí­nez Peláez: de indios. La violencia colonial en Centroamérica y Chiapas, donde afirma: «Los motines de indios fueron una realidad cotidiana y profunda en la vida colonial de Centroamérica»

En el ensayo Racismo y análisis histórico de la definición del indio guatemalteco, presentado en el Primer Encuentro de Historiadores Latinoamericano (Universidad Nacional Autónoma de México, 1974), Severo Martí­nez señaló: el indí­gena «(?) es un fenómeno colonial prolongado mucho más allá de la independencia por la perduración de las condiciones económicas y las presiones de todo tipo que lo habí­an modelado originalmente».

Severo Martí­nez tiene especial vigencia en la investigación histórica guatemalteca. Con base a la lectura de sus libros puede afirmarse que los pueblos indí­genas han sido reprimidos por sus acciones reivindicativas y, en la actualidad, luchan por el derecho de expresarse con libertad, exigen respeto a su desarrollo según sus propias costumbres, dentro de un territorio donde deben vivir en un ambiente adecuado.

Un propósito y una orientación estuvieron presentes en la vida de Severo Martí­nez. En el primer caso, el desarrollo de un investigador serio con significativos aportes al análisis histórico de la realidad social guatemalteca. El segundo se refiere a su presencia en el movimiento democrático de su paí­s. En este aspecto debe hablarse de su sensibilidad humana, amplio y plural pensamiento polí­tico, lo cual permite que sus ideas continúen vigentes pues, sin asumir posiciones dogmáticas, estudia a los habitantes de Guatemala con sus historias y costumbres.