Quiebra del Banco de Comercio ¿Una estafa?


En el vespertino La Hora, apareció la noticia de que el superintendente de Bancos, Willy Zapata, está preocupado luego de salir a luz la posibilidad de que en el Banco de Comercio, Sociedad Anónima (Bancomer), se cometió una estafa.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

El superintendente pide a la población mantener la calma, pedir eso es muy fácil, hay que estar en el pellejo de los cuentahabientes de esa institución bancaria, en que no pueden retirar ni un solo centavo, y con aquello, a ver si les devuelven todo su dinero.

Un cliente del Banco de Comercio, me contó que un dí­a antes de que cerraran sus ventanillas realizó un depósito fuerte y se lo recibieron con toda la normalidad del caso, eso nos da la pauta que los personeros de dicho Banco estaban preparando realizar la estafa, pues los funcionarios de ese Banco ya sabí­an que andaban mal y que al dí­a siguiente cerrarí­an operaciones, no creo que de la noche a la mañana se hayan dado cuenta que el Banco habí­a tronado. Pudieron haber inventado cualquier cosa para no asustar a la gente (no hay sistema), pero no debieron haber recibido los depósitos monetarios o de ahorros a los clientes.

El juez noveno de Primera Instancia Penal, licenciado Nery Medina, confirmó la orden de arraigo contra el presidente, vicepresidentes y secretario de la Junta Directiva, Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Roberto Manuel Segovia Olivotto, Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz y Carlos Enrique Abularach Zablah, respectivamente, quienes son investigados para establecer su culpabilidad. Estas personas a estas horas, ya deben de estar fuera del paí­s, también debieron ordenar la captura de ellos, pues el tambo es el mejor lugar donde pueden dilucidar su situación, no es suficiente decretar el arraigo a estas personas.

En una entrevista que le hicieron al economista Edgar Balsells sobre la situación causada por la quiebra del banco de Comercio, el profesional dijo, que con el cierre del Bancafé y el Banco de Comercio, suman US$ 100 los millones que los guatemaltecos debemos pagar al Banco Mundial, pues son recursos destinados a cubrir depósitos. Que de al pelo, que tengamos que pagar a empresarios de la banca por su ineficiencia y malos negocios, o podrí­a ser, por la estafa que cometen sus propietarios a sus clientes, quedando todo en la mayor impunidad.

De acuerdo a una publicación de la Superintendencia de Bancos a finales del año pasado la entidad bancaria mantení­a hasta el 30 de noviembre una cartera de créditos de Q 771 millones 770 mil y tení­a una disponibilidad de Q 223 millones 728 mil, pero según se supo que el Bancomer, en los meses de noviembre y diciembre realizó algunas operaciones irregulares provocando un déficit en la institución afectando directamente a los cuentahabientes, todo esto nos lleva a pensar que en efecto hay estafa por parte de los personeros del Bancomer.

En menos de cuatro meses han colapsado dos bancos y una financiera, lo cual ha creado desconfianza en la población hacia las entidades bancarias, lo que repercute negativamente en el sistema bancario nacional.