La Resolución 2045 de la Asamblea General de la OEA -«Programa de Gobernabilidad Democrática en las Américas»- establece de modo inequívoco un vínculo entre la problemática de la gobernabilidad y aquella de la seguridad. Dicha Resolución enuncia que «el carácter pluridimensional de la gobernabilidad se manifiesta en la multitud de elementos que confluyen en su análisis y su ejercicio. El entendimiento básico de la Organización de los Estados Americanos con respecto a ello ha sido el de identificar tres niveles de acción de la misma, los político-institucionales, los económico-sociales y los de seguridad».
Con posterioridad, en su parte III donde se enuncian los fundamentos conceptuales del Programa de Gobernabilidad Democrática en las Américas, la Resolución 2045 afirma que «en relación con la seguridad, se busca reafirmar los compromisos adoptados en la Declaración sobre Seguridad en las Américas y en especial el carácter multidimensional de la seguridad adoptado en la Declaración de Bridgetown en 2002». En consonancia con ello, en su parte VI y en el contexto de sus principales líneas de acción, la Resolución 2045 resuelve «fortalecer los principios e instrumentos interamericanos en materia de seguridad, y en especial los contenidos acordados en la Declaración sobre Seguridad en las Américas y apoyar activamente las acciones de la Comisión de Seguridad Hemisférica para el desarrollo de las mismas».
Por su parte, la Declaración sobre Seguridad en las Américas, establece el vínculo entre seguridad y gobernabilidad al afirmar que «el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la buena gestión gubernamental son esenciales para la estabilidad, la paz y el desarrollo político, económico y social de los Estados del Hemisferio», para luego agregar que «la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto del estado de derecho por todas las entidades y sectores de la sociedad son valores fundamentales y contribuyen a la estabilidad y la paz de los Estados del Hemisferio».
Se hace necesario entonces explorar y explicitar los modos concretos en que los temas de seguridad, entendidos como seguridad hemisférica o como seguridad multidimensional, se hallan vinculados a la problemática de la gobernabilidad democrática. Se impone comenzar a analizar o al menos enunciar cuál es la gama de interacciones potenciales y/o reales que pueden existir entre la gobernabilidad y la seguridad. De este modo será posible observar el espectro de situaciones en las que de una manera u otra se genera una intersección entre las temáticas de gobernabilidad y seguridad o en las que es necesario contemplar el modo en que una y otra se pueden afectar mutuamente, tanto sea de una manera positiva como negativa.
(Continuará)