Una explosión en una mina en el este de Ucrania y el desplome de un elevador en otra dejaron al menos 17 muertos y 11 heridos, dijeron las autoridades ucranianas. Nueve mineros están desaparecidos tras la detonación.
Los dos accidentes en la región minera conmovieron al país y pusieron de manifiesto los peligros persistentes en la industria minera local, que se considera una de las más peligrosas del mundo debido a sus equipos anticuados y a su desprecio por las normas de seguridad.
Los rescatistas buscaban a los desaparecidos después que una poderosa explosión sacudió la mina Suhodilsk-Oriental, ubicada en la región de Luhansk, alrededor de las 2 de la mañana del viernes a una profundidad de 915 metros (0,6 millas), durante el turno nocturno.
Mykhailo Volynets, director del Sindicato Independiente de Mineros, dijo que la mina era «una de las más peligrosas de Ucrania» debido a acumulaciones de metano y polvo de carbón.
Horas después de la explosión, se produjo el accidente en la mina de Bazhanova, en la región de Donetsk, donde se desplomó un elevador utilizado para transportar mineros y equipos. Un trabajador murió y ocho resultaron heridos. Veintenas de mineros se esforzaron por usar las salidas de emergencia, dijo a The Associated Press la portavoz del Ministerio de Emergencias, Yulia Yershova.
Altos funcionarios del gobierno llegaron el viernes por la mañana a la mina donde se produjo la explosión y trataban de determinar la causa del accidente. Se anticipaba para más tarde la llegada del presidente Viktor Yanukovish, dijo su oficina.
Volynets dijo que el 70% de los equipos en las minas ucranianas son anticuados.