Q- Después de leer la noticia de primera plana de La Hora del pasado jueves, cualquiera se queda estupefacto, porque no puede comprender que el gobierno del presidente Berger gaste o invierta entre Q300 millones y Q400 millones diariamente.
Sólo que esté haciendo chinche el pisto de los contribuyentes, porque de otra manera es difícil entender que durante 15 días el Ejecutivo haya podido ejecutar más de 3 mil 700 millones de quetzales.
A las dudas sobre la honestidad en el manejo de tan millonaria cantidad de plata, se sumó otra información que causó estupor y que se refiere al cierre de operaciones del Banco de Comercio, lo que ahonda la falta de credibilidad en las autoridades monetarias, aunque lo más grave atañe a las delicadas repercusiones que podría afectar a la economía nacional por razones sencillas de colegir, especialmente si la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria no proceden con apego a la verdad.
En el terreno de la política, sólo esos dos hechos serían suficientes para hacer reflexionar al médico Alejandro Giammattei en lo que respecta a que sus esfuerzos para postularse por la GANA lo conducirán al fracaso. ¿Cuántos guatemaltecos sensatos anhelarán que los rotundos errores y la ausencia de capacidad para dirigir los destinos del país, se prolonguen con otro gobierno similar al actual?
Q- No todos los políticos que se están afiliando a última hora en la UNE representan, necesariamente, una ganancia para su precandidato presidencial ílvaro Colom ni para el mismo partido.
Algunos de los seis jefes de ayuntamientos del departamento de Guatemala que renunciaron a la GANA y emigraron a la UNE posiblemente sean sinceros en sus objetivos; pero en lo que respecta a la adhesión del alcalde Arnoldo Medrano, de Chinautla, no es para envidiar, porque no se distingue por su fidelidad política ni por su probidad administrativa, precisamente.
Este funcionario, típico ejemplo del político mañoso, ha figurado en cerca de media docena de partidos y sus ingresos personales derivados de su función municipal son de Q80 mil mensuales, según lo reveló el mismo Medrano, quien no tuvo escrúpulos en admitir que sus hijos son dueños de empresas que tienen contratos con la municipalidad de Chinautla.
Q- La siguiente es una grabación del contestador automático del Hospital de Salud Mental: Si usted es obsesivo-compulsivo presione repetidamente el número 1. Si usted es co-dependiente pídale a alguien que lo ayude y que presione el número 2. Si tiene múltiples personalidades presione los números 3, 4, 5 y 6.
Si es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, así que espere en línea mientras rastreamos su llamada. Si sufre de alucinaciones, presione el número 7 en este teléfono, que usted, y solamente usted, ve al final del cable. Si usted es esquizofrénico escuche cuidadosamente? y una voz interior le indicará el número a presionar. Si usted es depresivo no importa qué número marque, porque persistirá su lamentable situación emocional.
Si usted sufre de amnesia, presione el 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, NIT, número de cédula y el apellido de soltera de su abuela materna. Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue, porque todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.
Si usted desea saber qué hacen la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria para fiscalizar apropiadamente a los bancos del sistema, por favor cuelgue, porque aquí atendemos a maniáticos, no a cretinos.