El próximo 18 de enero arrancará un proyecto de educación cívica y debate político, denominado PROVOTO, el cual persigue contribuir a incrementar la participación electoral en las próximas elecciones generales, poniendo acento en los comicios municipales del departamento Sacatepéquez.
PROMOVER EL ejercicio de los derechos y deberes cívicos figura entre los objetivos del proyecto, según nos contó el profesor Luis Felipe Miranda Ruiz, dirigente de la Asociación para el Desarrollo Local IXIM, que lo organiza, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.
Y como parte de esos derechos se pueden mencionar los de elegir y ser electos, el de formar parte de organizaciones políticas, como los partidos y los comités cívicos electorales, incluyendo el derecho de ocupar cargos ejecutivos en distintos niveles de esas estructuras. Pero esa participación no es plena, si los hombres y mujeres que decidan hacerlo no conocen las bases jurídicas relacionadas con tales derechos. Es probable que, con ciudadanos bien informados sobre la realidad social, económica, política y cultural, así como acerca de las leyes de desarrollo local, se pueda actuar con madurez e inteligencia al momento de elegir autoridades municipales.
ASIMISMO, ES IMPORTANTE que los ciudadanos conozcan la historia del país o del tema electoral, porque es la única forma de entender el presente y construir el futuro de la nación, departamento o municipio.
Por esa razón es que el primer foro público del proyecto PROVOTO está relacionado con «Historia Electoral y de Partidos Políticos», en el que disertarán expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Escuela de Ciencias Políticas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este evento se realizará el jueves 18 de enero a partir de las 17 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua. Para el efecto, han sido invitados dirigentes políticos, de organizaciones comunitarias, estudiantes, profesionales, universitarios y ciudadanos en general, de la Antigua Guatemala, sus aldeas y de varios municipios del departamento Sacatepéquez.
LA PARTICIPACIí“N de jóvenes y mujeres es otro de los focos de atención del proyecto PROVOTO, tomando en consideración que alrededor de 9 millones de guatemaltecos son menores de 30 años y que para las próximas elecciones habrá aproximadamente un millón 500 mil empadronados en el rango más joven, o sea de 18 a 25 años.
A este respecto resulta interesante un estudio de la Asociación IXIM en torno de la participación electoral en el ámbito municipal de Sacatepéquez, en 2003. Con base en datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral se estableció que en cuatro de los 16 municipios de aquel departamento, votaron los más jóvenes, siendo ellos Pastores, San Miguel Dueñas, Santa Catarina Barahona y San Juan Alotenango. En general, el mayor peso de participación electoral lo tienen los ciudadanos empadronados en el rango de 26 a 35 años.
INCREMENTAR LA participación ciudadana en las elecciones es importante, porque fortalece la democracia, no sólo por emitir el sufragio, sino porque esa participación constituye un respaldo para las autoridades electas. Y en algunos casos, cuando el voto se concentra en pocos candidatos, el ganador puede obtener un valioso porcentaje, como para considerarse representativo del universo de votantes.
La participación ciudadana consciente, responsable y bien informada, acerca de la oferta electoral, constituye un factor decisorio para hacer una buena elección entre los candidatos a las alcaldías municipales, diputados y presidencia de la República. Y en este sentido, PROVOTO también quiere estimular la curiosidad de los ciudadanos, para interesarse en conocer las hojas de vida de los candidatos, sus actuaciones públicas, su experiencia laboral y su vocación de servicio a la comunidad.