Toma de posesión


«Como Presidente Constitucional de la República de Guatemala, tengo el gusto de estar con ustedes, Educadores notables, quienes formarán el Consejo Nacional de Educación. Sé que cada uno de ustedes ha demostrado ser educador pensante y de acciones concretas que ha realizado cada uno en un campo especí­fico. Esa diversidad de pensamiento, que algunos consideran desventaja, me parece un gran beneficio para el progreso educativo de nuestra querida Guatemala. Las discusiones que ustedes mantendrán y que generarán acuerdos de este grupo, darán como resultado un sistema educativo con un norte para el corto, mediano y largo plazo. Sé que todos ustedes, Educadores notables, pueden visualizar el futuro a 25 años plazo para dar los lineamientos necesarios para lograr la excelencia en el proceso educativo que todos queremos. Es ese crear, diseñar nuestro futuro y no dejarlo a la suerte, donde tenemos que accionar para diseñar el proceso educativo que debe ser para todo el paí­s, para que cada niña y niño no importa donde

Raymond J. Wennier

esté, se beneficie de la excelencia educativa que merece y que el paí­s debe dar a todos sus ciudadanos. Ustedes estarán al dí­a de cómo está la situación en cada lugar, estableciendo los Consejos departamentales de Educación además de los Consejos locales. La retroalimentación que estos les den a ustedes en el Consejo Nacional de Educación, les ayudará en sus discusiones para hacer las decisiones que deberán llevarse a cabo a nivel nacional. Otro sentido de la comunicación que ustedes han de tener es la Polí­tica educativa, derivada del Consejo Nacional a los Consejos Departamentales para llegar al final, la puesta en práctica en el aula, supervisada por el Consejo local de educación. En cada escuela, o «cluster» de escuelas, estará un director responsable de asegurar que los lineamientos macro se realicen con acciones en el aula o sea en lo micro del sistema. Es en esta forma que los maestros tendrán el norte correcto y claro de qué tienen que hacer pero con la ayuda apropiada, en el momento y en el sitio apropiado. Ustedes, Educadores notables, han tomado la decisión personal en servir a la Nación en este Consejo Nacional de Educación; estarán muchos años, lo que significará la CONTINUIDAD DE LA VISIí“N Y DE LA ACTUACIí“N a nivel nacional, ajeno a influencias partidarias particulares. Por lo anteriormente expuesto, los juramento como miembros permanentes del Consejo Nacional de Educación de Guatemala». Lo anterior es un escenario; el que sigue, es uno de los tantos existentes actualmente:

El Mineduc da el encargo a PRONADE, una entidad adjunta al Mineduc para proveer un sub-sistema educativo. A su vez, PRONADE sub-contrata a la iniciativa privada, Instituciones de Servicios Educativos (ISE) para buscar independientemente dónde quieren poner una escuela. Al encontrar ese lugar, el ISE sub-contrata a otro grupo la ejecución de ciertos proyectos educativos; se llaman COEDUCAS (la 4ª. Instancia). La supervisión y el criterio de excelencia educativa es de cada ISE. Cada instancia requiere un presupuesto propio para su administración y su ejecución. La 5ª. Instancia es la escuela creada para realizar esos proyectos que han sido contratados por el ISE. La escuela funciona bajo el control del COEDUCA con cierta influencia técnica de la ISE. Los maestros, la 6ª. instancia, y los últimos en la larga cadena de influencia, cumplen una mera función técnico-educativa sin mayor decisión de qué y cómo debe ser el proceso educativo. No hay lineamientos comunes educativos en este escenario sino tantos, que es difí­cil hablar de un sistema nacional de educación, con caracterí­sticas y criterios comunes para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades educativas y se formen como ciudadanos de un mismo paí­s.

Estimado lector, ¿Cuál de los dos escenarios cree usted que serí­a mejor para el proceso educativo guatemalteco?