Un correo del doctor Francisco Arredondo


Esta mañana recibí­ un correo electrónico del doctor Francisco Arredondo sobre la candidatura de Alejandro Giammattei. El mensaje dice así­:

Oscar Clemente Marroquí­n
ocmarroq@lahora.com.gt

«Estimado Oscar Clemente:

Aunque tarde, quiero iniciar por desearle lo mejor en el 2007, en unión de su estimada familia.

Estoy fuera de Guatemala por el mes de Enero pero me mantengo informado de lo que sucede en Guatemala gracias a nuestros medios escritos, particularmente La Hora y sus editoriales.

Creo que el Dr. Giammattei es una excelente persona y un muy buen candidato por sus cualidades personales que todos conocemos. Dentro de los aspectos que creo le serán o deberí­an serle difí­cil de aceptar, por la verticalidad y honradez que todos le conocemos, es el hecho que la campaña de la GANA está apoyada extensamente en uso de los recursos del Estado en todas sus formas. Esto lo señalé durante mi participación en las primarias como una de las causas del desprestigio de este proceso y una de las principales razones para retirarme al no querer yo ser partí­cipe de la corrupción que esto claramente conlleva.  Es un hecho conocido, manifestado por el propio Dr. Giammattei, que él personalmente no cuenta con fondos para financiar una campaña.  Por otro lado estoy seguro que como hombre correcto que es, no aceptará ni la corrupción que conlleva usar los fondos del pueblo en su campaña ni menos comprometerse con los sectores económicos que podrí­an apoyarle pero obviamente poniendo sus condiciones.

Otro aspecto importante que señalé como una causa de mi retiro, es la violación a la constitución que comete permanentemente el Sr. Presidente de la república y sus funcionarios al participar abiertamente favoreciendo a la GANA. Aunque él llegó con el apoyo de esa alianza la constitución especí­ficamente les prohí­be esa participación.   Entiendo por lo leí­do en su artí­culo y en otros medios, que la reunión para elegir al Dr. Giammattei, fue en la casa presidencial!!!

Me extraña también sobremanera que en su editorial no hace usted ninguna mención a esa violación fundamental a nuestra constitución y más bien como que la da por aceptada.  Es imposible pensar en un paí­s en el que exista un pleno estado de derecho si el Presidente de la república y sus más altos funcionarios violan abierta e impunemente la ley fundamental y los medios no lo denuncian.

Gracias por su atención Oscar Clemente, agradecerí­a su bondad de disculpar las faltas a la ortografí­a pero esta computadora que uso no la conozco bien.  Pero lo importante es el contenido fundamental: Un hombre correcto como Alejandro Giammattei, no puede aceptar el uso en su campaña de fondos del pueblo ni debe dejarse condicionar por financistas que a cambio de su dinero impongan condiciones. Estoy seguro Alejandro no aceptara ninguna de esas situaciones.   Espero también que La Hora, fiel a su trayectoria, denuncie la violación a nuestra constitución que comete un presidente que aparentemente se considera superior a la ley. Gracias por su atención y cordial saludo. Francisco Arredondo.»

No recuerdo haber leí­do que el doctor Arredondo se haya retirado de la candidatura por las razones que me expone. Tení­a la impresión que lo habí­an desbancado y de mala manera, cuando el Presidente dijo que él apenas era un invitado. Yo le vaticiné en esta columna que saldrí­a tirado porque no era de la GANA. Creo que Alejandro puede tener los mismos problemas a menos que sacrifique algo de su conocida independencia. Y al doctor Arredondo recordarle que él leyó en La Hora que la nominación de Giammattei fue en Casa Presidencial. Ahora, como ciudadano, le corresponde acudir al MP para exigir el respeto a la Constitución.