íšltimos sucesos mundiales


Debido a los últimos sucesos mundiales a nivel de polí­tica internacional y a raí­z de algunos fracasos en cuanto a negociaciones de paz y desarme se refieren, es imperante que los paí­ses como primeras potencias y bloques polí­ticos y económicos se dediquen a buscar soluciones diplomáticas a los problemas existentes en el ámbito mundial.

Mirella Alvarado

Sin embargo, para negociar diplomáticamente hablando es necesario no olvidar ni hacer a un lado un principio básico del derecho internacional y en especial para todos aquellos que hemos estudiado diplomacia, como lo es el pacto de buena voluntad que deben existir en todas las negociaciones a nivel diplomático.

Para lograr el éxito en estas negociaciones es necesario que las partes involucradas posean un deseo vehemente de alcanzar un objetivo: la paz mundial, mediante la práctica de la tolerancia, y comprensión de diferentes culturas e ideologí­as. Los lí­deres mundiales deben comprender que la tendencia en el mundo ha cambiado drásticamente desde hace 50 años, en los que todaví­a existí­an dictaduras y nacionalismos. El cambio hacia los regí­menes democráticos y la salida de la oscuridad hacia la luz, es la marca de nuestros dí­as, así­ como la liberación de la conciencia del ser humano y la libre expresión del pensamiento.

En uno de los más recientes acontecimientos de enfrentamiento entre potencias bélicas, como en el caso de la Guerra del Golfo Pérsico y la Guerra de Irak, muchos paí­ses y sus habitantes han tomado conciencia de la necesidad que tiene el mundo de practicar un poco más la paz en lugar de la guerra. Muchos paí­ses en la actualidad sin ello materializándose viejos nacionalismos, como el que ahora pretende negar el Holocausto judí­o de los años 40`s del siglo pasado han provocado que Israel haya acudido a visitar al Papa Benedicto para suplicarle que concientice a los católicos del mundo para oponerse a esta práctica habitual en mucho paí­ses islámicos y algunos de Europa y del resto del mundo en general. Una de las finalidades seguramente será que las nuevas generaciones, ausentes en aquellos años, no conozcan o se informen mal sobre el asesinato de miles de judí­os por el régimen nazista de Hitler.

El ser humano, por otro lado, vive una constante transformación y debiera aprender de la historia de los tiempos, en que la intolerancia, el racismo y la pobreza han llevado a algunos lí­deres a adoptar posturas extremas e insólitas contra natura. Han provocado sufrimiento, miseria y desgracias a lo largo y ancho del globo terráqueo. Esto sencillamente debe terminar. Lo importante es que los ciudadanos de muchos paí­ses están conscientes de que es necesaria la paz mundial y que la mejor forma de hacerlo y lograrlo es a través de las negociaciones diplomáticas.

El ser humano atraviesa por una etapa de luz y oscuridad y ha de ser precisamente la luz y el deseo vehemente de querer alcanzar la paz mundial la que debe regir la razón de los la humanidad para lograr alcanzar una armoní­a con el universo acorde a la voluntad de los ciudadanos que así­ lo desean.

Al fin y al cabo, en un régimen democrático es la democracia mediante el sufragio universal la que elige quita y pone lí­deres polí­ticos. Estos deberán revisar sus posiciones actuales en relación a la paz mundial. Pero es imperante como repito que los problemas bélicos y cualquier problema por grande o minúsculo que sea se resuelvan de forma a través de la diplomacia.

FELIZ Aí‘O NUEVO