Evaluaciones


Inicio este artí­culo, felicitando a quien o quienes hayan tenido la feliz idea de obligar al transporte extraurbano, pasar por las cabeceras municipales, sólo faltó proveer el espacio necesario (oficina) para llegar allí­. Esto un respiro a los habitantes que ahora pueden esperar dicho transporte en la puerta de su casa como una colaboración más. Aun que anteriormente se usaba el argumento de que para evitar accidentes las carreteras no debí­an pasar ni por pueblos o aeropuertos, lo cual se volvió obsoleto pues por ser centros de acopio y consumo, luego se inicio la construcción en puntos aledaños.

Carlos Asturias

Repetitivamente se reciben evaluaciones, que al humilde criterio de este redactor, son una gama de mentiras alejadas de la verdad; veamos como se desperdicia el conocimiento de una vida de experiencias por un nuevo e inexperto evaluador, que empieza a hacer sus tanes, probable excelente en su campo especifico, pero algunas veces alejado de la realidad de lo que es práctica diaria en la vida.

El otro dí­a recibí­ la ingrata experiencia de conversar con un joven, que le lance la pregunta ¿y por qué no con ASIA?, de inmediato me respondió, mejor EUROPA, sea el que sea está bien, el problema es que Europa está supeditado a las donaciones o prestamos de USA, mientras ASIA marcha en busca de su independencia económica; el pensamiento del Sr. Bush está supeditado a una masa encefálica cubierta por petróleo, de otra manera no hay préstamos peor aún donaciones.

Como dice la canción; por cierto hasta por ticos escrita, «Es Guatemala mi patria adorada, por mi honor que no existe en el mundo, nada como esa linda tierra del Quetzal»: y así­ mientras nuestros indí­genas respetan la sabidurí­a de sus viejos, nosotros usamos el criterio de mejor poseer los fondos para una campaña plena de espejitos.

Entiéndase, no hay ni una pizca de sectarismo polí­tico, sea el que sea, pero nuestra independencia económica sólo la lograremos actuando como una nación con criterio propio y definido. Japón es la muestra de lo que se logra cuando se defiende el nacionalismo puro. Nuestra preocupación PRE eleccionaria limpiar, en apariencia los listados de inscritos en los mismos, ¿Cuántos afiliados irán a quedar?, recordar cuando los asiáticos dijeron no interesarles los sectarismos polí­ticos, sino todo a su debido tiempo.

Constituyendo un insistente actuar, insisto, evaluemos nosotros nuestras capacidades y dejemos por un lado los estudios de personajes que buscan préstamos o donaciones, entiéndase ONG´s. Los Consejos de Desarrollo base de arranque de una verdadera y pací­fica revolución, partiendo de lo más simple, municipal, a lo más complejo departamental conformado por la elección entre los alcaldes electos.

Ninguno es irreemplazable pero perdamos el temor y expresemos nuestras dudas. Para lograr una gran nación. Que el mensaje de la letra de esa canción llegue al fondo de nuestra alma, y nuestros descendientes tengan lo que se merecen. Nunca serán suficientes los esfuerzos realizados y peor aún vivir una vida llena de temor, al que nuestras futuras generaciones podrán tildar de miedosos.