JICA Voluntarios japoneses


Guatemala es un paí­s que cuenta con colaboraciones muy importantes a nivel internacional, una de estas es JICA Guatemala Voluntarios japoneses ?Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Esta misión trabaja por un mundo pací­fico y próspero.

Hugo Madrigal

En Guatemala desde de 1989 a diciembre de 2004 el gobierno de Japón a través de JICA ha enviado a más de 393 jóvenes profesionales voluntarios que diariamente y por un perí­odo de más de 15 años han trabajado y aportado su capacidad de profesionales en diferentes áreas y regiones del paí­s.

Esta cooperación ha venido a ser un gran apoyo para los guatemaltecos, ya que los jóvenes voluntarios del Japón han venido trabajando en comunidades rurales y campesinas del paí­s. Su aporte también ha sido beneficioso para el deporte como es Chiquimula que en fechas del 2003 a 2005 han venido trabajando en la natación.

El área de salud, agricultura, educación y desarrollo comunitario son papeles muy destacados de JOCV- servicio de voluntarios japoneses en Guatemala y por lo cual el gobierno del presidente Berger los condecoró en reconocimiento a su trabajo tan loable para los guatemaltecos.

El programa también comprende JOCV voluntarios senior y fue creada a solicitud de muchos paí­ses que necesitan ayuda profesional y técnica de alto nivel, en él participan académicos japoneses de alto nivel ejecutivo de gran experiencia y de capacidad técnica profesional muy reconocida. En INTECAP actualmente participan tres voluntarios senior.

Es de agradecer a paí­ses como el Japón por toda esta colaboración que brindan a Guatemala, y en ella a JICA y sus voluntarios que están en todos los paí­ses en ví­as de desarrollo, lo cual viene a engrandecer la solidaridad que como el Paí­s del Sol Naciente se abre para fomentar un acercamiento entre los hombres de todo el mundo.

Porque no hay cosa más digna para la humanidad que la colaboración que brindan estos paí­ses desarrollados como Japón y que vienen a sentar bases donde la colaboración es algo muy importante para paí­ses como el nuestro.