Negociar versus ponerse de acuerdo


La semana pasada abordé los temas de «Tendencias» y que la Educación debe tener un «Ente Unificador» de proyectos y programas, por la gran cantidad de instituciones de gobierno, iniciativa privada y ONG’s que se dedican a opinar, crear y realizar proyectos educativos formales e informales, en Guatemala.

Raymond J. Wennier

Hoy voy a presentar la idea de la necesidad de distinguir entre una «negociación comercial» y una «puesta de acuerdo» para el bien común de la Nación.

En una negociación comercial el fin primordial es obtener un beneficio directo para un individuo o para una empresa en lo particular. Los negociadores empleados por jugadores deportivos profesionales, tienen la tarea de obtener la mayor cantidad de dinero y beneficios adicionales de los equipos, a favor de sus apadrinados, de acuerdo a sus talentos deportivos y a la imagen que se ha creado entre el público de tal jugador es especial porque tener esa «estrella» deportiva, harás que más gente llegue a ver los juegos, compren las tazas o tarros para bebidas, gorras, camisetas, etc. todos con el logotipo del equipo. Hay beneficio para el jugador y hay beneficio para el dueño del equipo; eso es plasmado en un contrato escrito. La negociación comercial normalmente se resume en una frase: «Dar lo menos posible para obtener lo más posible». Cada lado tiene una necesidad y cada quien tiene un «valor» especial para satisfacer esas necesidades. La palabra comercial significa dinero o riqueza para ambas partes.

La segunda idea tiene varios componentes. Puesta de acuerdo, bien común y Nación. Aquí­ cambia la manera de hacer las cosas. Hay una parte que es proceso- ACCIí“N (puesta de acuerdo) y dos partes que son criterios que califican y condicionan el actuar dentro de esa «Puesta de acuerdo» (bien común y Nación).

¿Está claro el panorama? La primera forma es tener dos individuos hablando para su beneficio económico y la segunda, es un número mayor de personas hablando con ideas y criterios diferentes para llegar a conclusiones de cómo se va a satisfacer necesidades, no sólo económicas si no las otras de salud, educación, vivienda, transporte, etc., las que son parte integral de la vida de los habitantes de una Nación.

íšnicamente voy a tomar la parte de EDUCACIí“N para sugerir que sea el MINEDUC la entidad que unifique a todas las instituciones que tienen algo que ver con la educación en Guatemala. Tiene el Consejo Nacional de Educación para ese propósito ¿verdad? Que todos sean convocados a una mesa de «Puesta de acuerdo» con la mente abierta y no con agendas pre-establecidas que obstaculicen la verdadera participación. Muchas veces dentro de una reunión de este tipo, la gente está pensando en dar una respuesta a tal planteamiento en vez de ESCUCHAR para ENTENDER la postura de los otros. Además, ¿Cómo se puede pedir una ampliación o aclaración de lo expuesto si no lo entendió bien por no escuchar con atención?

No siempre uno está de acuerdo con la otra persona, sin embargo, es preciso que se le escuche para llegar al entendimiento y luego contestar con argumentos más inteligentes para lograr el bien colectivo; la «Puesta de acuerdo» para el bien común de la Nación. Es decir buscar el «justo medio» (common grounds) para alcanzar un acuerdo, no con el fin de firmar un contrato porque en lo social-polí­tico todo está basado más bien, en la buena voluntad de todas las partes para solucionar las situaciones más urgentes de la población. El propósito de esa acción de «Puesta de acuerdo» es unificar esfuerzos y criterios para la mayor eficiencia de acciones para lograr más con menos en el campo educativo guatemalteco.

Feliz Navidad para todos y cada uno de ustedes en Guatemala.