Proponer, dialogar? y luego qué (II)


Mejorar la educación, salud y nutrición se ha logrado en paí­ses con tan distinta tendencia polí­tica: Chile y Cuba. Como dirí­a una madre proporcióneme los recursos y adquiero todo lo que sea necesario para que haya una buena alimentación, una buena escuela y un adecuado servicio de salud.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

¿Quiénes elaboraron el documento «Plan Visión de Paí­s», quién nombró a los 15 integrantes del grupo facilitador, quién patrocina económicamente a Alejandro Arévalo, Diego Pulido y Roberto Badilla Montalvo, quién paga toda la logí­stica de reuniones en la ex mansión de la familia Kong, hoy Casa Ariana?

El documento confirma la grave situación de salud que se ha deteriorado al punto de provocar las demandas de médicos en el Estado, el cierre de hospitales, problemas que el ministro Sosa Ramí­rez nunca resolvió porque su objetivo era lograr del Congreso las exoneraciones para comprar medicamentos y equipo médico bajo su único criterio, a quien él quisiera y a los precios que él estimara adecuados.

También confirma el hambre y la extrema pobreza, la desnutrición crónica y global que sufre porcentualmente hablando más de la mitad de la población y especí­ficamente, en mayor porcentaje, la población indí­gena que la ladina.

Digno de reproducirse del documento precocido presentado a los partidos polí­ticos es: «La disponibilidad del maí­z, la base de la alimentación del guatemalteco, es inadecuada e irregular. Durante las décadas de los 80´s y 90´s, esta disponibilidad, aunque regular, fluctúo alrededor del 100% de los valores para satisfacer el mí­nimo de las necesidades de la población. Sin embargo, como se observa en la gráfica, a partir de 1996 se ha venido dando un descenso alarmante, por lo que a principios del siglo XXI, no se alcanzará a llenar el 80% de las necesidades de este alimento, tan indispensable en nuestra dieta». La gráfica del documento concluye e indica que en el 2000 se presenta una pequeña subida en la producción de maí­z, resultado gracias a los fertilizantes, la semilla mejorada y el estí­mulo que el anterior gobierno dio para que los más pobres de los pobres pudieran sembrar y comer.

José Alejandro Arévalo en reciente publicación dijo «aunque usted no lo crea, los partidos polí­ticos han asumido la encomiable iniciativa de ponerse de acuerdo en el denominado Plan Visión de Paí­s». Ponerse de acuerdo en temas tan evidentes y urgentes no es el problema; como ex Ministro de Finanzas lo sabe, la dificultad es cómo el Estado va a tener los recursos para satisfacer las urgentes necesidades en educación, salud y desnutrición.

Un gobierno donde el Presidente públicamente declara que no aumentará o creará impuestos ¿cómo va a resolver el problema de la mayorí­a de los guatemaltecos, especialmente en el área rural? Agrava más el problema al pensar en otorgar nuevos privilegios a la importación de maí­z, de harina y peor aún, al permitir nuevos aumentos en la canasta básica, al no reajustar salarios mí­nimos, sin pensar con una visión de Estado, con un objetivo de paí­s.

Continuará