Los cineastas estadounidenses participan ampliamente este año en el Festival Cinematográfico de Venecia, donde Abel Ferrara, George Clooney y otros compiten por el León de Oro, mientras que Madonna, Al Pacino y Steven Soderbergh estrenarán sus películas más recientes.
Entre los participantes están: Roman Polanski, que presenta Carnage, con Jodie Foster, Kate Winslet y Christoph Waltz; David Cronenberg, con A Dangerous Method, protagonizada por Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender; y Shame, un drama dirigido por el británico Steve McQueen y estelarizado por Fassbender y Carey Mulligan.
Las 22 películas que compiten en el festival de cine más antiguo del mundo son estrenos mundiales, dijeron los organizadores el jueves. Uno de los 22 títulos fue mantenido en secreto y será revelado en las próximas semanas.
«Nosotros hemos fortalecido nuestra relación con el cine estadounidense cada año», dijo el director del festival, Marco Mueller. Sin embargo, subrayó que las directrices para escoger las cintas son simplemente «aceptar películas hermosas, que hagan pensar y soñar al espectador».
Mencionó el drama político de Clooney, «The Ides of March», como ejemplo de «un filme agudo que ofrece una mirada crítica al mundo contemporáneo». La película sobre corrupción e idealismo en la política estadounidense, protagonizada por Clooney, Ryan Gosling, Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman, inaugurará el festival el 31 de agosto.
Las otras películas estadounidenses en competencia son la apocalíptica «4:44 Last Day on Earth», de Ferrara; «Dark Horse», dirigida por Todd Solondz y actuada por Mia Farrow y Christopher Walken; «Killer Joe», una comedia negra de William Friedkin con Matthew McConaughey en el papel principal; y «Texas Killings Fields», un drama de asesinatos dirigido por Ami Canaan Mann y protagonizado por Sam Worthington y Jessica Chastain.
Chastain, que actuó previamente en «The Tree of Life», aparece también en la película de Pacino, «Wilde Salome».
Entre los filmes esperados fuera de competencia está «W.E.», el segundo que dirige Madonna. La cinta mezcla el romance de una mujer moderna (Abbie Cornish) y la relación entre la estadounidense Wallis Simpson y el rey Eduardo VIII de Gran Bretaña, que abdicó al trono en la década de 1930.
El festival se extiende hasta el 10 de septiembre. El jurado que otorga el León de Oro y otros premios oficiales está presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky.