Uno se entusiasma al contemplar la mejoría del lago de Amatitlán. Es agradablemente impresionante mirar cómo es que el trabajo visionario de los encargados de su salvamento va dando sus frutos.
En estas últimas semanas, después de las lluvias, el nivel más alto de las aguas, es escasa la presencia de algas, liguilla y lechuguilla. Los aireadores que hacen circular el agua extrayéndola del fondo y la oxigenan, en mucho han ayudado, aun cuando son un buen número los que, este último domingo, no estaban funcionando. Naturalmente, es el tratamiento de las aguas de desecho que de los poblados circunvecinos ingresan al lago, el factor más significativo en la recuperación de esa joya natural.
En la edición de la madrugada de hoy, Radio Escandinava dedicó su transmisión a este proyecto mezcla de esfuerzo de la iniciativa privada y el Gobierno de Guatemala. «Para nosotros los escandinavos que nos preocupa de manera especial la ecología» dijo el locutor, «ese fructífero esfuerzo es un ejemplo que otras naciones habrán de seguir». «El presidente Berger merece especial elogio», continuó la transmisión «porque se ha tomado como muy propio este proyecto».
«Nos han contado que, cuando niño, al señor Presidente le gustaba zambullirse en el lago para jugar de tiburón con sus amiguitas las sardinas», contó, con su simpático acento, el escandinavo «y que, ya de mayorcito cuando ataviado con una breve calzoneta, lucía sus prominentes bíceps, le encantaba enseñarles a nadar bajo de agua a sus admiradoras a quienes, cuando tragaban agua, inmediatamente las auxiliaba dándoles respiración boca a boca», nos contó, muy asertivamente el inquisitivo locutor.
«De ese amor que don í“scar siente por el lago» prosiguió la Radio, «hoy nos beneficiamos tanto los ecologistas escandinavos como los guatemaltecos.Nuestro corresponsal para Centroamérica y Panamá estuvo hace poco por Guatemala» acotó la Radio, «y dio una su vuelta en lancha por el lago y se entusiasmó con su belleza que, con los atardeceres y celajes de diciembre, lucía todavía más bello. Nuestro corresponsal nos sugirió hacerle un homenaje al señor presidente Berger, condecorándolo con la Orden de la Pepesca y la Mojarra, acto que se celebrará» continuó el locutor, «en el muelle que recientemente inauguró don í“scar, quien torso desnudo deberá lucir calzoneta azul y blanco. Miss Amatitlán se encargará de prenderle la medalla de la etiqueta calzonetera y la lucirá colgando en su musculoso muslo».
Y así, con esos delicados detalles terminó esta transmisión de la Radio Escandinava que, a los guatemaltecos, nos llena de optimismo y nos obliga a agradecer los esfuerzos patrióticos del señor Presidente Constitucional de Guatemala, d. í“scar Berger Perdomo.
A propósito, señor Presidente,? ¿ya se fijó que no le dije conejo?