Tíš, EMBRIí“N? ERES RACIONAL


Debido a mis vacaciones no estuve en Guatemala durante la visita que hizo Natalia López Moratalla, Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Navarra y quien ha trabajado desde el punto de vista biológico, sobre el inicio de la existencia del homo. Cuando se destruye un embrión humano, ¿se está cometiendo un homicidio?

Dr. Carlos Pérez Avendaño

Los seres vivos sexuados se reproducen mediante la unión de espermatozoides y óvulos. Es lo que se llama la fecundación, un proceso que ocurre en los animales y en el hombre, el Homo Sapiens Amans. Sin embargo, en el quehacer cientí­fico actual se pretende experimentar con embriones humanos de quienes se extraen células embrionales. Es que se considera que un embrión todaví­a no es un homo existente y que puede, por lo tanto, manipularse como se manipula el embrión de un animal.

Es entonces que desde el punto de vista de la Bioética reflexiva uno retrocede a interrogantes más fundamentales. Es así­ que uno se pregunta, antes que nada, al respecto de las diferencias entre el animal y el homo, para posteriormente preguntarse desde qué momento es que el homo ya es un hombre, ya es un Yo. En otras palabras, ¿desde qué momento en el proceso de la fecundación es que el fecundado ya tiene las caracterí­sticas, los dones y los talentos de un Homo Sapiens Amans?

El homo es capaz de introspección, es capaz de verse a sí­ mismo por dentro? ¿Qué se ve cuando uno se mira?

Al pensar profundamente y preguntarse sobre el funcionamiento de su propia mente, sobre su Yo, sobre cómo es que su mente piensa sobre sí­ misma y trata de comprenderse fácilmente se confunde.

Yo tratando de comprenderme ¿Habré de lograrlo? Y? ¿Cómo es que yo te amo?

Ante esos incomprensibles misterios, a nuestra mente no le queda otra sino asombrarse. ¿Será que esa capacidad de asombro es una de las diferencias fundamentales con los animales?

Esa capacidad de introspección y de sentir, ese darme cuenta de la capacidad de pensar en ti y pensar en mi, en los dos hechos uno, nos induce a preguntarnos a cuenta de qué, porqué. ¿Lo hacen los animales?

Nos sentimos entonces incapaces de comprendernos y puedo afirmarlo: Yo soy incapaz de comprender la maravilla de mi ser, no logro comprender lo misterioso de la vida y tampoco llego a comprender el misterio de mi vida, y nuevamente es que entonces me doy cuenta que soy una incomprensible maravilla.

El hombre que es capaz de ver la belleza y asombrarse. ¿Es un chimpancé capaz de ello?

Meditar, pensar profundamente sobre las diferencias entre la atracción fí­sica y el amor. Preguntarse si se encuentran algunas diferencias entre los que siente el animal hembra por sus crí­as y los sentimientos de una madre hacia su recién nacido,? ¿algo instintivo o algo más? Y luego tratar de comprender lo que es el amor.

En el estudio de la bioética reflexiva, el estudiante habrá de llegar a comprender lo que significa ser Homo Sapiens Amans. Habrá que inducirlo a pensar para que él llegue a sus propias conclusiones y así­ logre maravillarse.

¿Y desde que momento es que se inicia la existencia de un nuevo ser capaz de introspeccionarse?

Introspección. Observación interna del alma (DRAE).