Q- No todo tiene que ser objeto de críticas en lo que atañe a las actuaciones de funcionarios del Estado, porque también hay servidores públicos que cumplen fielmente con su deber, y probablemente sean la mayoría, como el caso que les voy a recordar, si leyeron en La Hora la información de mérito.
Debo enaltecer la voluntad de justicia de parte del fiscal Alejandro Arévalo y del juez Jorge Aparicio Almengor Velásquez, en virtud de que derivado de las investigaciones realizadas por el primero de los mencionados, el segundo ordenó la captura de los mexicanos Jesús Díaz y Juan Martínez Leonidas, gerentes de la empresa MARHNOS, que tiene a su cargo el mantenimiento de la autopista Palín-Escuintla, a cambio de percibir cuantiosas sumas millonarias.
Quizá usted se recuerde que el pasado 14 de agosto le falló el sistema de frenos a un desvencijado autobús que transportaba a decenas de vecinos del empobrecido barrio Peñate, del puerto San José, y cuando el inexperto chofer intentó detener la marcha del vehículo en una de las rampas ubicada en ese tramo carretero, en vez de que se disminuyera la velocidad, sirvió de trágico trampolín a causa de falta de mantenimiento, lo que causó la muerte de más de una veintena de adultos y niños.
Las autoridades de Tránsito se hicieron toda clase de disimulados, para cubrir su lenidad e incapacidad, pero no así el Ministerio Público que inició la investigación pertinente, resultado del cual se ordenó la captura de dos de los personeros de la empresa mexicana.
Me arrogó la representación de los familiares de las víctimas, para reconocer la idoneidad y diligencia de los abogados Alejandro Arévalo y Jorge Aparicio Almengor Velásquez, fiscal y juez, respectivamente.
Q- Otra persona que merece reconocimiento es Julio Rubén Jiménez, quien, sin ser funcionario público, ha dedicado su tiempo libre y destinado parte de su dinero, para fundar la Asociación de Defensa del Consumidor, que cuenta con su página web www.consumidorguate.com, en la que recopilará y publicará las quejas, denuncias y comentarios acerca de los abusos que se cometen contra usuarios y consumidores.
Julio me ha contado todo el extenuante y enredado proceso burocrático que ha recorrido en su afán de crear esa organización civil, comenzando con los tropiezos que afrontó en la inoperante Dirección de Atención al Consumidor (excepto su Departamento de Educación, que conste), especialmente en el Departamento Jurídico, llamado, entre otros fines, a contribuir a la formación de entes no oficiales que persigan defender los derechos de usuarios y consumidores, justamente.
La constitución de dicha asociación la inició Jiménez en mayo de este año. Después de sortear muchos obstáculos, como el citado, ahora sólo pende de la firma de la titular de la Gobernación Departamental para que ese ente obtenga su personalidad jurídica. Espero que doña Mirna disponga de un tiempito para estampar su elegante rúbrica.
Además de visitar el sitio web anotado, los interesados o agraviados pueden escribir a los correos electrónicos consumidorguate@gmail,.com e info@consumidorguate.com.
Q- Una guapa lectora que pide que omita su nombre, me escribió para sugerir que se ponga atención a la compra de un edifico destinado a Migración, porque sospecha que puede haber mano de mono en la transacción y en la compra de materiales.
Q- La misma chica le envió a Romualdo este chascarrillo: El presidente norteamericano George W. Bush tendría nexos consanguíneos en Guatemala, porque un lejano ascendiente suyo fue Miculax Bush, de no muy gratos recuerdos.