Las cuentas del gran capitán


Oscar-Clemente-Marroquin

Hace algunos meses escribí­ que el ingeniero Colom, por su formación y profesión, no tení­a por qué ser conocedor de las leyes y que por ello algunas veces decí­a uno que otro disparate al abordar temas legales. Sin embargo, viendo la forma en que maneja los números, que supuestamente deben ser parte de sus experiencias, me surgen definitivamente serias dudas.

Oscar Clemente Marroquí­n
ocmarroq@lahora.com.gt

 


Desde México dijo en su programa radial que en su gobierno ha capturado como a 7 mil narcos y revisando el historial y viendo la cantidad de gente que vive en nuestras cárceles, definitivamente que las cifras no cuadran y por ello uno se pregunta quién le hace las cuentas al gobernante de Guatemala, porque evidentemente en ello estriba gran parte del problema. Hay una especie de disfunción para las matemáticas y de esa cuenta es que vivimos un régimen fiscal en el que se salta de transferencia en transferencia porque nunca las cuentas se ajustan a lo que corresponde.
 
 La misma persona que le sopló al oí­do que han capturado a 7 mil narcotraficantes en estos tres años y pico es la que le ha de dar consejos sobre cómo manejar el presupuesto y con la misma mentalidad exagerada se cometen los graví­simos errores que se han traducido en un masivo endeudamiento, un descuido tremendo de áreas tan importantes como salud, educación y seguridad, para ir acumulando fondos, uno tras otro por la ví­a de las transferencias, hacia los programas que son la columna vertebral de la campaña polí­tica para buscar que la UNE siga en el poder por otros cuatro años con los mismos financistas y la misma visión. Pocas veces se darí­a un caso de tanta continuidad porque muy rara vez quien ha sido el poder tras el trono salta a la primera fila para hacerse cargo formalmente de las funciones que ejerció tras bambalinas.
 
 Confieso que cuando me pasaron la información de lo que habí­a dicho Colom tuve que llamar a la redactora para corroborar el dato porque me pareció que tení­a que haber un error y me resistí­a a creer que el mismo Presidente de la República dijera algo tan descabellado. Pero sus palabras habí­an sido grabadas y por lo tanto la evidencia resultaba irrefutable. El ingeniero Colom, con todo su conocimiento de las cifras y las matemáticas, efectivamente habló de los 7 mil narcos que han sido capturados durante su gobierno.
 
 Hace algunos años se puso de moda en América Latina llamar a Rudolph Giuliani como una especie de gurú en seguridad luego de los logros que tuvo al frente de la Alcaldí­a de Nueva York, ciudad que pasó de ser una de las más inseguras a una de las más seguras de todo el mundo gracias a un notable esfuerzo de policí­as, fiscales y jueces, para prevenir y castigar el delito. Ahora, tras conocerse el fantástico resultado que ha tenido el ingeniero ílvaro Colom en la lucha contra el narcotráfico, sin duda que a partir de enero le van a llover las ofertas de consultorí­as y asesorí­a de gobiernos que están enfrentados al narcotráfico. En tres años y medio, significa que el gobierno de Colom ha logrado la captura de 5.48 narcos por dí­a, es decir casi 165 narcos mensualmente, cifra que nos obliga a todos a quitarnos el sombrero en signo de abrumadora admiración.
 
 Y sin duda lo que pasa es que la prensa ha conspirado para no dar esas informaciones, haciendo que pase inadvertido el logro más grande en materia de seguridad de este gobierno. Seguramente que los poderosos cárteles de la droga se van a regresar despavoridos a México luego de ver el resultado que ha tenido el gobierno del ingeniero Colom. Y nosotros, eternos inconformes, siempre quejándonos por todo sin ver las maravillas que ocurren.