El sostén de cualquier organización es una filosofía clara, precisa, entendible y ejecutable para todos sus miembros y del público en general; expresa el porqué de su existencia. Establece cómo se van a satisfacer una o varias necesidades de la sociedad. Para hacerlo se necesitan dos elementos esenciales. El primero es tener el recurso humano necesario, capacitado para trabajar hacia el cumplimiento de las metas y los objetivos establecidos para satisfacer las necesidades ya marcadas de la sociedad y que esa organización se ha propuesto lograr. El segundo es tener una serie de normas que rigen la actuación del recurso humano dentro de la organización que es representada por la administración. Obviamente ambas partes tienen que acercarse para poder trabajar en conjunto y ser fieles a la filosofía de base y orientadora de la organización, que es su sostén. Todas las partes, agrupaciones representativas del recurso humano, tienen que saber y entender esa guía, ese norte que es la filosofía y estar de acuerdo en
cómo lograr lo que se pretende hacer para ser una organización positiva en la sociedad. Si todos, organización y sus miembros y público en general, conocen y entienden la filosofía de la organización, habrá una acción de apoyo porque están de acuerdo con los propósitos de satisfacer las necesidades de su COMUNIDAD en particular y muchas otras en general. La RAZí“N DE SER de una organización nos da el PORQUí‰ y PARA QUí‰ de su actuar, es decir que nos proporciona UNA MISIí“N y luego el Cí“MO, las estrategias y las metodologías a usar para lograr el cometido.
Se aplica todo lo anterior a organizaciones gubernamentales de una nación, como es el MINEDUC. Pregunto: ¿Cuál es la filosofía Educativa sostenida por esa organización que ha tenido tanta dificultad en la unificación de esfuerzos para lograr la satisfacción de una educación pública y privada de alta calidad?
1. ¿Será una filosofía CLíSICA DE ARTES LIBERALES? que promueve el dominio de disciplinas académicas como son la matemática, lógica, filosofía, ciencias, historia, artes y literatura, definidos en términos absolutos independientes de tiempo y de espacio.
2. ¿Será un TRADICIONALISMO PRAGMíTICO? que promueve una educación que permite a los niños dominar el conocimiento y habilidades que son importantes para un «polity», una sociedad y una economía en un punto de tiempo y un lugar dado sin importar el como se hace.
3. ¿Será un TRADICIONALISMO MORAL? como promovía Platón, visualizando la educación como un vehículo de conservar las formas tradicionales de conocer e interactuar con otros. La selección del contenido está basado en personajes de la historia como héroes y santos y el énfasis está en la disciplina y en la autoridad.
4. ¿Será una Filosofía DEMOCRíTICO-COMUNITARIA? que enfatiza cooperación y una ética egalitaria. Este modelo selecciona el curricula basado en interacciones con el ambiente físico y social, diseñado para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades y conocimientos para resolver problemas en esos ambientes.
5. ¿Será un INDIVIDUALISMO ROMíNTICO? Que busca cultivar lo «único» de cada niño. Modelo que enfatiza la creatividad, espontaneidad, individualismo e interés del niño y promueve la idea de «un niño a la vez»?
6. ¿Será un RECONSTRUCCIONISMO SOCIAL? Relacionado a movimientos más radicales con resistencia a formas culturales dominantes, enfatizando experiencias «hands-on», interrelacionándose con el mundo real y el cultivo de una voz auténtica del estudiante.
7. Finalmente, ¿Será un DESARROLLISMO DE CAPITAL HUMANO? Este modelo ve a la educación como la oportunidad dada a los niños y jóvenes para su desarrollo económico posterior lo que es una demanda de la economía en cuanto a conocimientos y habilidades concierne; están alineados con lo que se enseña en las escuelas y así se forma el currículo basado en estándares como si fuera un sistema de «control de calidad» de una empresa.
¿Cuál es la Filosofía Educativa del Ministerio de Educación?