En desplegados de prensa, el Ministerio de Educación ha hecho saber a las madres y padres de familia, docentes, directores escolares y a la población guatemalteca lo siguiente: 1. Que de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República, LA INSCRIPCIí“N EN PREPRIMARIA, PRIMARIA Y BíSICO ES GRATUITA EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PíšBLICOS. 2. Que las contribuciones económicas que entreguen los padres de familia para mejoras de los centros educativos públicos SON VOLUNTARIAS
3. Los supervisores pueden autorizar las «contribuciones»; 4. Los comités de finanzas administrarán las cuotas; 5. Que las contribuciones NO CONSTITUYEN OBLIGACIí“N NI SON REQUISITO para la inscripción de alumnos en centros educativos públicos; 6. Que cada centro educativo está obligado a colocar en lugar visible la autorización y destino de las contribuciones; y 7. Que por cada pago de contribución los padres de familia deben exigir un recibo.
EL PAPEL AGUANTA CON TODO; lo anterior, porque es risible y hasta de humor negro, que el mismo Ministerio de Educación publicite la GRATUIDAD DE LA EDUCACIí“N porque ESO NO ES CIERTO. Si usted papá o mamá llega a un centro educativo a inscribir a alguno de sus hijos (as), las autoridades del plantel LE EXIGIRíN el pago de las «contribuciones» o simplemente: NO SE LO (A) INSCRIBIRíN, entonces? ¿dónde está la «gratuidad»?
Además, indica que dichas «contribuciones» SON VOLUNTARIAS; lo cual también NO ES CIERTO, porque usted es conminado y/o condicionado a pagar las «contribuciones» SI QUIERE INSCRIBIR A SU HIJO (A), entendiéndolo en buen chapín: ¡O paga? o paga! Entonces? quiere decir que: LAS INSCRIPCIONES SON PAGADAS BAJO UNA FIGURA COERCITIVA DISFRAZADA, LO CUAL ES ILEGAL. Y lo peor que autorizada por el MINISTERIO DE EDUCACIí“N.
El meollo del asunto es el siguiente: EL MINISTERIO DE EDUCACIí“N TIENE LA OBLIGACIí“N DE PROPORCIONAR LA EDUCACIí“N GRATUITA EN EL SENTIDO AMPLIO DE LA PALABRA, porque para ello tiene un presupuesto anual, el cual se utiliza en alto porcentaje para gastos administrativos. CASI TODOS LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS OFICIALES YA NO TIENEN PARTIDAS ESPECíFICAS para los gastos de funcionamiento, y en su caso, son tan miserables que no alcanzan ni para el pago de los servicios mínimos.
Las partidas presupuestarias destinadas a proporcionar la gratuidad de la educación pública, han sido destinadas a «proyectos» de diferente índole que tienen como objetivo dejar pingí¼es ganancias a determinados comerciantes de la educación. PINGíœE, según el DRAE: palabra que deviene del idioma latín pinguis. adjetivo figurativo que significa: «Craso, gordo, mantecoso, abundante, copioso, fértil».
Por lo tanto? SE DEBEN TOMAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA QUE LA EDUCACIí“N EN GUATEMALA SEA DE VERDAD GRATUITA. Y ya no se hueveen el pisto del Pueblo.