El ejemplo de los congresos jurí­dicos (I)


«Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada dí­a un poco menos abogado» Eduardo J. Couture.

Rolando Alfaro

El 22 de noviembre de 2006, finalizó el máximo evento cientí­fico nacional que se creara para ilustras a los abogados y notarios, especí­ficamente, de los últimos avances de las diversas disciplinas del derecho que nutren la carrera emprendida en la búsqueda de la justicia.

En esta ocasión, muy acertadamente, se escogió el tema del Derecho Ambiental, una rama moderna que es parte muy significativa de la globalización de la que ya la República de Guatemala ha ingresado recientemente con la suscripción y ratificación del Tratado de Libre Comercio debidamente publicado en todos los medios de comunicación social.

En realidad, ya era necesario que alguien se ocupara de presentarles a los colegas abogados la problemática que viene enfrentando nuestro paí­s con los fenómenos de la contaminación y que a la fecha, casi no ha sido motivo de preocupación sustancia para los profesionales del derecho de nuestro paí­s.

Sin embargo, haciendo caso omiso a la diatriba de grupos interesados y totalmente ajenos a los estudios jurí­dicos, así­ como a ciertas posturas de algunos profesionales del derecho que se han olvidado de mantenerse al dí­a, como lo señalara el jurista Eduardo J. Couture, a viento y marea, se efectuó el relacionado evento.

Temas como el cumplimiento ambiental y la competitividad, la participación pública y el daño civil por contaminación ambiental, entre otros, fueron expuestos claramente. Para ello, se contó con la participación de ilustres invitados, especialistas en Derecho Ambiental, y de expertos guatemaltecos.