Un merecido homenaje rendirá el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala a varias personalidades de ese gremio que han destacado por su trayectoria como personas ejemplares, su rendimiento académico y conocimientos aportados a la población médica, sus logros a nivel nacional e internacional, su proceder altruista y de servicio a la humanidad.
Para el efecto dentro del marco del XLIX Congreso Nacional de Medicina, II regional y II Centroamericano, actualmente está en preparación un acto especial que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la Gran Sala del Centro Cultural, en donde esos profesionales serán declarados Médicos Ilustres. Allí les entregarán el más alto galardón del Colegio de Médicos como es la Orden Itzamná, y diploma de reconocimiento, para así dejar su nombre grabado en el Libro de Oro de ese cuerpo profesional.
Uno de los homenajeados será el doctor Oswaldo Luis Mazariegos Solís, Médico Psiquiatra de altas credenciales quien desde hace muchos años ejerce exitosamente su profesión en Luxemburgo, Europa.
El doctor Mazariegos tuvo una sobresaliente trayectoria como estudiante al grado que fue Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, en uno de los períodos más álgidos de la vida política de nuestro país como fue el conflicto armado interno.
Luego de culminar su carrera como médico y cirujano en la Universidad de San Carlos se dedicó a trabajar por un tiempo en el hospital General San Juan de Dios de la ciudad de Guatemala. Posteriormente marchó a París, Francia, en donde cursó estudios superiores en el campo de la psiquiatría. En la actualidad es uno de los médicos psiquiatras de mayor prestigio en Europa, lo cual es un orgullo para Guatemala. Hay que subrayar que durante una época fue el médico personal de Miguel íngel Asturias, el Premio Nóbel de Literatura de Guatemala, cuando ambos residían en la ciudad de París.
El doctor Mazariegos ha realizado numerosas investigaciones en el área de la psiquiatría en la civilización maya. Durante el Congreso Mundial de Sexología realizado en la ciudad de La Habana, Cuba, en marzo del año 2003, presentó una ponencia con el título de «Lo femenino, lo masculino y la sexualidad en la civilización maya». En ese campo no existe mayor información, por lo que su trabajo constituyó una importante tentativa para descubrir los misterios que existen entre el hombre y la mujer dentro de la civilización maya.
Uno de sus hallazgos más importantes fue la existencia de la Diosa Ixtab, caso verdaderamente excepcional dentro de la cultura y de la psiquiatría maya. íšnico en la historia de la psiquiatría en particular y en la historia de la humanidad en general, es la presencia de una Diosa consagrada a los suicidas. No existe en ninguna otra cultura en el mundo de ayer ni en el contemporáneo que dé un lugar preponderante a las personas que optan por suicidarse.
Sin lugar a dudas, este homenaje es una decisión que enaltece al gremio médico por honrar en vida a los profesionales que han descollado no sólo dentro sino también fuera de las fronteras patrias. ¡Enhorabuena!