Tráfico de niños guatemaltecos en N. Y. Times (I)


Una persona muy querida para mi, llamó desde los EE.UU. para decirme que habí­a enviado a mi correo electrónico un reportaje publicado en el New York Times, uno de los periódicos más leí­dos del mundo, con tendencia de izquierda como todos sabemos, y que se ha mantenido como uno de los más grandes y respetados trasatlánticos de la comunicación global. Su circulación es universal.

Roberto Arias

Quizás más adelante haga mis propios comentarios, porque el reportaje en algunos aspectos se queda corto. En esta ocasión transcribiré partes conducentes de mi propia traducción, recordando las épocas, cuando viví­a en Nueva York, en que leí­a este periódico en el subterráneo, de vuelta a casa. En la mañana leí­a el Daily News y… traduzco:

«En la ciudad de Guatemala hay hoteles para hacer negocios y para turistas, pero también está el Guatemala City Marriot. Albergando parejas de estadounidenses que buscan adoptar, éste es un hotel para arreglar asuntos de bebés y el traqueteo de carruajes para nenes, el llanto de los infantes y las escenas emocionales que ocurren en el lobby lo confirman.»

«Â´Oh! Oh! Oh!´ gritó una mujer de Kansas el otro dí­a, mientras tomaba a una niña, que esperaba adoptar, de los brazos de su temporal madre adoptiva y la levantó hacia la lámpara del techo, ´Tú eres la cosa más linda´».

«No muy lejos, una mujer de Texas, cerca de la recepción sonreí­a de oreja a oreja a otra niña que pronto serí­a también adoptada y comparaba notas con una pareja de Illinois, quienes acababan de recoger a su nuevo hijo regordete y de pelo negro.»

«Guatemala, un paí­s donde uno de cada cien niños es adoptado por familias estadounidenses, clasifica en el tercer lugar entre naciones mucho más grandes, China y Rusia, en lo que respecta a proveer bebés a parejas estadounidenses.»

«El ritmo de adopciones y el hecho de que las madres aquí­, en contra de otros lugares, se les paga a veces por sus niños, ha incrementado la preocupación y la propuesta de nuevas regulaciones que pueden reducir de una manera significativa la cantidad de bebés con destino a los Estados Unidos el año próximo, o finalizarlo por completo.»

«Crí­ticos del sistema de adopción aquí­ dicen que esto ha transformado a este paí­s de 12 millones de habitantes en una virtual finca de bebés que suple infantes como si fuera commodity ?producto de consumo-. Los Estados Unidos es el destinatario número 1.»

«Mientras la demanda total de adopciones internacionales ha aumentado en la última década, las adopciones en Guatemala han sobrepasado a muchas otras naciones. De 1995 a 2005, familias estadounidenses han adoptado 18,298 bebés guatemaltecos, con la cifra aumentando casi cada año. A pesar de que muchas familias indudablemente no están concientes de las prácticas aquí­, gobiernos extranjeros y perros guardianes, como UNICEF, hace mucho tiempo que investigan el sistema de adopción guatemalteco.»

A Mario Rottman: Lamento profundamente tu océano de angustia. Presento mi más hondo respeto y mis más profundas condolencias a ti, a tu padre Roberto y a tu tí­o Franz, también muy estimados amigos mí­os. Yahvé o Jehová Dios recibió con amor a tu hijo en Su seno.