La transparencia y los diputransas


En Guatemala se está realizando la 12ª. Conferencia Internacional Anticorrupción, en la inauguración de tal evento se contó con la asistencia de los mandatarios de Centroamérica, quienes suscribieron la Declaración de Guatemala, que establece compromisos orientados a implementar leyes y estrategias de transparencia que buscan erradicar la corrupción antes del 2010. Los paí­ses centroamericanos asumen el compromiso de implementar 14 acciones para la consolidación de una región libre de corrupción durante los próximos tres años. Este evento fue organizado por Transparencia Internacional.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

Contrario a esto, vemos que Guatemala es uno de los paí­ses peor calificados en transparencia. Según el informe sobre Transparencia Internacional del 2006, Guatemala se vuelve a situar en el grupo de las naciones peor clasificadas, de acuerdo con sus í­ndices de corrupción. De una calificación de cero, que evidencia poca transparencia, a 10 que es el máximo, nuestro paí­s obtuvo una puntuación de 2.6, junto a Nicaragua y Honduras. Los mejores calificados son Costa Rica y El Salvador con 4.1 y 4.0 respectivamente. Esto no quiere decir que estos dos paí­ses estén bien, pues de 3.1 a 7 son considerados regulares, y de 7.1 a 10 son considerados bien punteados.

El comisionado presidencial por la Transparencia y contra la Corrupción, Hugo Maúl, dice que el indicador para Guatemala ha mejorado levemente, porque no ha habido esos escándalos de corrupción tan frecuentes como los hubo anteriormente.

Contradictoriamente a todo esto, tenemos a los diputransas que no son sólo los que están de moda por su viaje a Francia atendiendo una supuesta invitación falsa de la Acción Mundial de Parlamentarios (AMP) con sede en Parí­s, Francia. Tres parlamentarios del partido gobernante se fueron a Francia, estando en el lugar, «se dieron cuenta que no habí­a tal evento y que la invitación era falsa», esto que se los crea ya saben quien, pero eso sí­, se quedaron toda la semana disfrutando de sus últimas vacaciones, pues no creo que los vayan a seguir premiando con otros viajes y espero que no vayan a ser reelectos en las próximas elecciones. Es inaudito que no hayan investigado antes sobre el supuesto evento de la AMP.

En el matutino Prensa Libre, salió publicado que otros tres diputados de oposición cobraron viáticos para asistir a la ONU, sin haber acudido a la conferencia; que otros tres parlamentarios de la GANA fueron a Madrid en un viaje de la Comisión de Turismo, pero se ausentaron de la mayorí­a de reuniones, y que hay otros diputados que viajaron a NY y a Madrid, sin asistir a los eventos pero tampoco devolvieron los viáticos, qué chulada de «Padres de la Patria».

Cuando vemos el descaro y sinvergí¼enzada de los diputados que hacen lo que se les da la gana, cualquier intento por combatir la corrupción, suena a canto de sirenas.