Hace 40 años


La parroquia Nuestra Señora de Las Victorias estuvo de fiesta el 11 de noviembre, al conmemorar sus 40 años de haber sido elevada a esa categorí­a dentro del Derecho Canónigo. Cardenal Mario Casariego a la sazón Arzobispo de Guatemala así­ la designó (q.e.p.d.).

Juan de Dios Rojas
jddrojas@yahoo.com

El programa de actividades comprendió la semana del 5 al 12 de dicho mes: Dí­a del Adulto Mayor, Dí­a de la Caridad, Dí­a de la Mujer, Dí­a de las Niñas y de los Niños y Dí­a de la Persona Enferma. Y el propio 11 Sacramento de la Reconciliación en el templo aludido, en su orden.

Se ubica en 20 avenida 1-95, zona 1, en el ámbito de las colonias Las Victorias y 10 de Mayo, enlazados en lo geográfico y religioso. Tiene como jurisdicción también las colonias Los íngeles y El Carmen, zona 6, además un asentamiento adyacente.

Su primer párroco fue Monseñor Rodolfo Mendoza, actualmente Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, quien presidió la solemne Celebración Eucarí­stica. Misma que tuvo realización al aire libre donde recibieron la primera comunión muchos niños y el sacramento de la confirmación.

Hoy en dí­a atiende la parroquia, como pastor de la grey, el padre Jesús Rodrí­guez, motor principal junto a comisiones de rigor que dieron realce al acontecimiento, impresionante resultó la celebración de mérito que le dio brillo, a ojos de los participantes.

Opino que la programación involucró y se proyectó hacia diversos sectores; no fueron sólo letras y palabras que suelen quedar pronto en el olvido. Puso de manifiesto el espí­ritu de la nueva evangelización, en procura de justipreciar la dignidad del ser humano.

Así­ lo puntualiza el texto que figura en el programa: «Estén siempre dispuestas y dispuestos a dar razón de su esperanza (1 de Pedro 3, 15)» En la parroquia de Las Victorias se viven nuevos aires y se percibe el mensaje del Señor, a tí­tulo de completa comunicación.