He sido diputado en dos ocasiones en representación del departamento de Sololá. La primera fue como diputado al Congreso de la República en 1974 y la segunda vez como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente en 1984 por el gran Partido Revolucionario, la cual aprobó la Constitución Política de la República.
Mi constante relación con ese bello departamento me ha dado la oportunidad de coadyuvar modestamente con su desarrollo, especialmente cuando fui diputado, construyendo escuelas, carreteras y otras obras comunales.
Ya se cumplieron casi dos años de que la Tormenta Stan lo devastara con toda su furia dejando secuela de daños en la infraestructura vial, de vivienda y especialmente pérdidas humanas en Panabaj, Santiago Atitlán.
Cómo es posible que las autoridades municipales y gobierno central no hayan podido solucionar el acceso al embarcadero de Panajachel en donde aún existe un enorme boquete hecho por las correntadas de agua que corrieron en ese entonces y que actualmente da un mal aspecto ante los turistas que viajan a San Pedro La Laguna. Se nota que no existe una política específica de turismo y la negligencia de las autoridades hace que este problema no tenga solución inmediata.
Otro problema que he visto es lo relacionado con los daños que todavía se observan en la carretera entre los municipios de Santa Clara y San Pedro. A la altura de la entrada al municipio de San Pablo La Laguna, varios ríos atraviesan la cinta asfáltica constituyendo esto un gran riesgo para las personas que transitan en sus vehículos.
Esto es todo lo que puedo contarles y ojalá las autoridades solucionen pronto estos problemas que afectan a los municipios ya nombrados.