lahora@lahora.com.gt
Esta mañana se efectuó una captura que podría estar ligada con el proceso de las investigaciones derivadas del caso que el Ministerio Público (MP) calificó como el primero de terrorismo en el país. La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Oswaldo Car García, de 42 años, en la zona 4 capitalina.
La institución policial informó que esta madrugada se ejecutó una orden de captura que emitiera el Juzgado de Primera Instancia del municipio de Mixco en contra de Car García. En dicha orden especificaba los delitos de coacción, instigación a delinquir e incendio.
Carlos Caljú, vocero de la PNC, informó que al capturado no le encontraron ninguna evidencia y que los elementos policiales únicamente ejecutaron la orden de captura. No obstante, añadió que el Juez Primero de Primera Instancia de Mixco ligó a proceso a Car García por los mismos tres delitos contenidos en la orden.
La aprehensión se realizó por las manifestaciones que los habitantes de San Juan Sacatepéquez realizaron en oposición a la construcción de una cementera en aquel lugar, ya que se efectuaron «disturbios en forma violenta», indicó Caljú.
Terrorismo
El MP catalogó como el primer acto de terrorismo en el país la detonación de un explosivo que inhabilitó parcialmente el puente Las Chimeneas, ubicado en la Aldea Las Trojes, San Juan Sacatepéquez.
Según el jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Jorge Luis Donado, el explosivo utilizado como medida de presión era «comercial».
El fiscal Donado no pudo especificar si la anterior captura se debe al caso de terrorismo que investiga el MP, argumentando que se encontraba en una reunión.