Esperan que supuesto parricida quede ligado a proceso


Ligado a proceso. El presunto parricida quedó ligado a proceso en un juzgado de la capital por promoción y estí­mulo a la drogadicción, el MP busca ligarlo en Mixco por doble parricidio.

Luego de la captura de Jaime Alberto Morales del Cid, presunto responsable de parricidio, reportado la tarde de ayer en Mixco, el juez de turno del Organismo Judicial ordenó prisión preventiva por promoción y estí­mulo a la drogadicción.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El sindicado de dar muerte a su esposa e hija quedó ligado a proceso por el referido delito debido a que al momento de su aprehensión le fueron decomisadas «varias bolsas conteniendo marihuana», informó Carlos Caljú, vocero de la PNC.

Mario Pinelo, fiscal de delitos contra la vida del Ministerio Público, informó que preparan actualmente el memorial para remitir el caso a la fiscalí­a de Mixco, donde buscarán ligar a proceso al sindicado por los delitos de doble parricidio y parricidio en grado de tentativa.

Crimen

El lamentable hecho dejó como saldo la muerte de madre e hija, debido al ataque brutal del padre de familia a sus dos hijos y a su esposa en un sector de San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Siendo ellos Rosa Marí­a Morales, de 45 años, y Pedro Alberto y Sofí­a Pineda Morales, de 13 y 18 años, esposa e hijos respectivamente del agresor, Jaime Alberto Pineda del Cid, de 55 años.

Los heridos fueron llevados al Hospital Roosevelt. La más grave era Rosa Marí­a. Tení­a dos heridas por arma blanca en el estómago, de casi diez centí­metro de largo, y presentaba parte de sus órganos expuestos. Murió minutos después, pese a la atención de los médicos, que tuvieron que transfundirle casi seis litros de sangre. Mientras que Sofí­a muriera dos horas después de su arribo y la condición de Pedro era también delicada.

Su esposa lo habí­a denunciado, por lo que Jaime Alberto Pineda del Cid tení­a prohibido acercarse a su familia debido a que en varias ocasiones ya habí­a golpeado a su cónyuge. Según investigadores, el sindicado tení­a varias demandas en juzgados civiles desde 1996.

Más de 40 autopatrullas y agentes de la Sección de Homicidios de la División de Investigaciones Criminológicas (Dinc) montaron un fuerte operativo en busca del agresor, ya que este habí­a escapado de la escena del crimen. Sin embargo, horas más tarde fue capturado.

Henry López, director adjunto de la PNC, dio a conocer que se realizaron varios operativos policí­acos en los alrededores del área donde ocurrió el ataque. Y que a las 22:00 horas, se ubicó a Jaime Alberto Pineda del Cid en la 13 avenida y 1ª calle de la zona 1.

López agregó que Pineda se encontraba transitando en el sector, al parecer bajo efectos de alcohol o de alguna droga. «Cuando se le detuvo no se ubicó el arma con la que habrí­a dado muerte a su esposa, hija y herido de gravedad a su hijo de 13 años.

Pineda fue llevado al juzgado de turno de Mixco, donde a los agentes captores se les indicó que no se le podí­a consignar, pues no fue detenido en el acto. Seguidamente, la PNC lo trasladó a la Sección de Homicidios para identificarlo y solicitar una vez más que se le dejara en prisión por este hecho. Por lo que en horas de la noche ya habí­a sido trasladado hacia el Centro Preventivo de la zona 18.