Cambian pistolas de juguete por pelotas


cambian_pis

En conmemoración del Dí­a del No Juguete Bélico, estudiantes de diferentes centros educativos realizaron una caminata en las calles de la colonia Centroamérica, zona 7, como parte del programa de prevención que trabajan con miembros de relaciones comunitarios de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Decenas de niñas, niños y adolescentes, recorrieron las calles de la zona 7, para promover el no uso del juguete bélico.

El jefe de la Comisarí­a 14, Nery Hernández, dijo que la actividad consiste en la participación de la niñez y juventud, en actividades escolares que buscan evitar el uso de pistolas de juguete, y otros que promueven la violencia.

Según Marta Parra, directora del Colegio Bilingí¼e de Computación, la promoción de una cultura de paz, en un paí­s como Guatemala, es imprescindible.

“Con la actividad, también hacemos un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y proyectemos en casa juegos de familia y otras dinámicas. Con esto esperarí­amos que los padres no compren juguetes que promueven la violencia, en muchos hogares guatemaltecos se daña a los hijos con esto”, afirmó la directiva.

De acuerdo con Parra, el lenguaje en el seno familiar, es otra herramienta constructiva o destructiva, “debemos de  cuidar cómo le hablamos a los niños”, dijo la entrevistada.

JUEGUETES DESTRUIDOS
Para esta mañana, estaba prevista la destrucción de por lo menos 1 mil pistolas de plástico, las cuales serí­an cambiadas por una pelota plástica o por otro juguete.

El jefe de la Comisarí­a 14, explicó que las pistolas fueron llevadas de la casa de los niños, y a cambio se les entregó otro instrumento de entretenimiento.

De acuerdo con el entrevistado, cada año, la Comisarí­a 14 promueve actividades de este tipo, las cuales, se realizan en coordinación con directores de centros educativos y de la División de Prevención del Delito de la PNC.

POR ARMA DE FUEGO
De acuerdo con análisis realizados por la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH), se estima que el primer semestre del año han muerto aproximadamente 3 mil personas, principalmente por proyectil de arma de fuego.

El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) estima que un 80 por ciento de los crí­menes que se suscitan en el paí­s es por las armas.

Se cree que el 70 por ciento de armas de fuego circulan ilegalmente y el 30 por ciento de forma legal.

El Ministro de la Defensa, Juan José Ruiz, dijo esta semana, durante la visita de Joseph Westphal, subsecretario del Ejército de los Estados Unidos, que las armas de fuego y el narcotráfico son dos de los grandes problemas que debí­an de ser discutidos con representantes del paí­s norteamericano.