Con el apoyo de la Policía Nacional Civil, supervisores de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, sorprendieron con su presencia en los puertos del país para monitorear mercado aduanero.
lahora@lahora.com.gt
Los operativos del gobierno ahora cambiaron de escenario y se sentaron en los puertos de embarque luego de las constantes denuncias de defraudación aduanera y contrabando ilícito de mercadería.
La superintendente Carolina Roca, señaló que dentro de las características de los operativos es la instalación de un nuevo marchamo dinámico para hacer más efectiva la revisión de embarques y contenedores.
Desde tempranas horas de este día, los supervisores llegaron a las oficinas del Puerto Santo Tomás Castilla, Puerto Quetzal, Puerto Barrios, para revisar la documentación que controlan los trabajadores de la SAT en el lugar y comprobar el funcionamiento de los mismos.
La intención es desenmarañar los puntos conflictivos donde se fraguan la defraudación y se permite el ingreso sin los respectivos pagos de aranceles de productos que se distribuyen en el país.
Existen denuncias que son los mismos trabajadores de los puertos que forman parte de las bandas de contrabando de productos específicos.
La vocera presidencial, Rosa María de Frade, no pudo ser contactada por este vespertino, sin embargo, señaló para una radio local que los trabajos corresponden a un esfuerzo gubernamental para reducir la defraudación aduanera.
Hasta el cierre de la edición no existía oposición de parte de aquellas personas sometidas a supervisión, sin embargo, se espera desbaratar las bandas cuyos integrantes forman parte de las planillas de los puertos.
El control de las aduanas portuarias, que incluye a Tecún Uman, se incluyó la sustitución en un 100% del personal operativo, sin que dañe la maniobra de contenedores.
En estas aduanas se ingresa un 75% del total de mercadería en el país.
Roca, estima que se ha mejorado el sistema de control aduanero y con estos operativos se prevé moderizar los mecanismos de revisión de mercadería.
Los supervisores en compañía de los elementos de la Policía destaparon varios contenedores almacenados en las aduanas.
Estos trabajos esperan continuarse en los próximos días, se informó.