La guatemalteca María José Mancilla obtiene la ansiada medalla de oro en el marco de la Copa Internacional de esgrima «Giorgio Scarso», que se lleva a cabo en el Centro de Deportes INDES de El Salvador.
jgdeportes@lahora.com.gt
Mancilla sacó la casta en la modalidad de sable femenino al vencer de forma impresionante a la favorita anfitriona, Fátima Tobar, con un marcador de 15-14.
Al inicio de las acciones de la justa deportiva, la compatriota Mancilla se encontraba abajo en el marcador, pero todo cambió con el correr del cronómetro, pues la buena técnica le permitió a nuestra compatriota plantarse bien y asestar buenos golpes.
Con este resultado, Guatemala casi en su totalidad domina la competencia, ya que antes del último día ajustaba tres metales dorados, lo que la hace inalcanzable en el medallero.
A falta de dos eventos, espada masculina y florete femenino, los chapines saltarán al gimnasio una vez más como favoritos.
Debido al buen auge que ha tenido la Copa Internacional, David Payes, presidente de la Federación de Esgrima de El Salvador, manifestó que se están haciendo las gestiones correspondientes para realizar en fechas posteriores la competencia de un «Gran Premio» y que se puedan tener puntos FIE para América Latina.
«Todo esto se podrá llevar a cabo gracias a la cooperación de la Federación Italiana de Esgrima, por intermedio el maestro Giorgio Scarso, presidente de dicha entidad deportiva», apuntó Payes.
La medalla de Mancilla se une al doble triunfo que consiguió en el primer día de la Copa Internacional, el pasado jueves, Mónica Pineda y Jerson Salguero.
En esa oportunidad, la oriunda de El Progreso se impuso en la final de espada femenina a Yepes de Costa Rica, mientras que el jalapaneco Salguero lo hizo ante el salvadoreño Leonidas Marroquín.