Guatemala volvió a subir al podio en el Centro de Deportes INDES de El Salvador en el marco del Campeonato Centroamericano de Mayores de Esgrima, por intermedio de Mónica Pineda y Gandy Ramírez.
jgdeportes@lahora.com.gt
La espadista nacional, originaria del departamento de El Progreso, Mónica Pineda, se impuso en una final apretada a su rival Carolina Yepes del equipo de Costa Rica, luego que Yepes se había mantenido al frente de casi toda la prueba.
La audacia de Pineda la hizo ponerse dos puntos arriba al cierre del enfrentamiento, con lo que se alzó con el triunfo total de la justa deportiva.
En esa misma modalidad, Gandy Ramírez, de la Asociación Departamental de Chiquimula, se adjudicó el metal dorado de bronce.
Por su parte, en florete femenino, Randy Valdez de Zacapa y la capitalina María José Mancilla, en sable, lograron cada una la medalla de plata, en tanto que Natalia Paz lo hizo en sable y con el metal de bronce.
Con este resultado, Guatemala alcanza un total de ocho medallas, que se suman al cierre del Campeonato Centroamericano Mayor a las de Juan José Alvarado (oro), Tulasi Rodríguez (plata) y Gerson Salguero.
Ayer, en las mismas instalaciones deportivas del INDES inició la Copa Internacional, que está dedicada al presidente de la Federación Italiana, Giorgio Scars.
En las pruebas de espada, sable masculino y florete femenino participan tiradores de toda Centroamérica, México, el Caribe, así como el cono sur de Italia.
Para esta competencia, también se tiene la seguridad que los esgrimistas guatemaltecos compartan el pódium de los vencedores ante los esgrimistas internacionales.