«El último día de diciembre, la parte sur de la ciudad capital, por unas horas, cambia de la algarabía tradicional del fin de año con la presencia de miles de personas, con vestimentas deportivas de calor, pantalones y camisetas, impropias para el clima de esa época, pero allí están presentes para participar en la carrera de San Silvestre, versión Guatemala».
jgdeportes@lahora.com.gt
Con las anteriores palabras, Carlos Allen, gerente técnico de la Federación Nacional de Atletismo (FNA), anunció ayer la tradicional carrera de San Silvestre, que como en años anteriores tiene lugar cada 31 de diciembre.
La salida de las damas está contemplada a las 15:53 horas y los varones saldrán siete minutos más tarde, sobre la 6ª. avenida entre el Centro Comercial de la zona 4 y el Centro Comercial Plaza de la misma zona.
Los más de 3 mil participantes (que se esperan) enfilarán por toda la 6ª. avenida hacia el sur, buscando el Reloj de Flores, Avenida Hincapié, Plaza Berlín, Avenida de las Américas, para concluir en la pista de arcilla del Club Deportivo «Los Arcos».
Según Juan de Dios, presidente de la FNA, igual que en la edición pasada, en esta ocasión se decidió que la meta sería Los Arcos, ya que en dicho lugar se cuenta con mayor amplitud para la atención propicia de todos los competidores al término de la carrera.
«El año pasado nos dio buen resultado por su amplitud la conclusión de la prueba en Los Arcos y en esta oportunidad también se precisa de ese espacio, pues por el 50 aniversario de la San Silvestre se espera compartir el tamal y el ponche con todos los corredores», observó Juan de Dios.
El recorrido de la carrera es de 9 mil 600 metros. La inscripción está abierta del 10 al 28 de este mes en la FNA. El costo de participación es de Q50.00.
Entrarán en acción las categorías Mayores, Juveniles y Masters. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría con trofeos y dinero, así como al mejor disfraz y el primer lugar de mascotas, que consiste en una casita para perro y su alimento de todo un año.
La carrera de San Silvestre, versión Guatemala, no es una idea propia, es una réplica de Brasil, que en sus inicios se conoció como Gran Premio San Silvestre.
Se inició en 1925 y sigue vigente, realizándose en las calles de Sao Paulo, siendo el primer ganador sobre 6 mil 200 metros, el brasilero Gómez, con tiempo de 23 minutos, 19 segundos y 8 décimas.
El primer extranjero en triunfar fue el uruguayo Moreira en 1947, lo hizo con 21 minutos, 45 segundos.
El nombre de la carrera se deriva porque el 31 de diciembre, en la religión católica, es cuando murió San Silvestre, un papa santo que supo gobernar con sabiduría, fue la persona canonizada sin haber sido mártir.
San Silvestre fue el papa número 35, elegido el 31 de enero de 314 de la Era Cristiana (E.C.) y su pontificio duró 21 años, falleciendo el 31 de diciembre de 335 de la E.C.