A partir de hoy hasta el próximo domingo, todos los guatemaltecos tendrán la oportunidad de poder observar un alto nivel de competición de gimnasia artística en el Campeonato Panamericano de dicha disciplina deportiva en el gimnasio Teodoro Palacios Flores.
jgdeportes@lahora.com.gt
En los tres días de competición, la actividad comenzará a las 9:00 horas y la posibilidad de disfrutar del más alto nivel de competición no tendrá ningún valor, pues la entrada será gratuita.
Las finales tendrán lugar el sábado y domingo. Del lado de Guatemala no habrá representatividad masculina, debido a la falta de gimnastas comprendidos en las edades de 15 a 18 años, requeridos para el evento.
«Tenemos un gran semillero de niños varones, así como de adultos, que no aplican a las edades requeridas para este Panamericano. Esto se debe a que la Federación tuvo en una época carencia de pequeños valores, que se espera corregir en el futuro», manifestó en su momento Patricia de Rosales, presidenta de la Federación Nacional de Gimnasia.
Vienen de ser campeonas
El equipo femenino de las chapinas está integrado por Sabrina Lau, Adriana Ruano, Emely Monzón y Sofía Hernández, quienes vienen de ser campeonas del Panamericano Infantil, doblegando a equipos fuertes como las canadienses, brasileñas y las mexicanas, en Cancún, hace dos años.
«Algunas de nuestras representantes están haciendo su aparición por primera vez en la rama juvenil, incluso hay niñas de 12 años que están compitiendo contra las juveniles de 16 años, con un permiso especial debido a que ya tienen el nivel para hacerlo», dijo De Rosales el miércoles pasado en la presentación oficial del Panamericano.
A la cita acudirán las delegaciones de Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Costa Rica, Ecuador, Argentina, México y los anfitriones.
De los integrantes de varios de estos países participantes se encuentran algunos atletas que ya han ganado el derecho de asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, como la colombiana Natalia Sánchez.
En la presentación, algunos equipos como el de las canadienses, estadounidenses y argentinas podrían hacer la presentación oficial de nuevos ejercicios, tanto en piso, como en barras simétricas, salto de potro o en la viga de equilibrio.
Se contará con un sistema eficaz de cómputo, que permitirá obtener los resultados oficiales después de la participación de cada gimnasta, cada cinco minutos.
En el Gimnasio Nacional habrá un juego de aparatos para GAM y otro para GAF. En ambos gimnasios, para la prueba de salto estarán disponibles dos tipos de botadores, uno suave con cuatro resortes y uno duro con seis resortes.
El sistema de competencia para las dos ramas será en Concurso I, en un solo día y en Concurso III en dos días. Del Concurso I se determinarán los medallistas por equipos y All Around.
El primer día de Concurso III se competirá para GAM en piso, arzones y anillos y para GAF en salto y barras asimétricas.
Piso GAM comenzará solo la competencia y después se competirá simultáneamente salto GAF-arzones GAM y barras asimétricas GAF-anillos GAM. Los gimnastas pasarán alternadamente comenzando siempre con las gimnastas GAF.
El segundo día de Concurso III se competirá para GAM en salto, barras paralelas y barra fija y para GAF en viga de equilibrio y piso.
Salto GAM comenzará solo la competencia y después se competirá simultáneamente viga GAF-barras paralelas GAM y piso GAF-barra fija GAM.
Los gimnastas pasarán alternadamente comenzando siempre con las gimnastas GAF.
El calentamiento rotativo antes del Concurso III se realizará una hora antes en el Coliseo Teodoro Palacios. Este calentamiento es abierto.