Alejandro Villavicencio y Pablo Acuña participarán esta semana en la Copa de Naciones 2007 que se desarrollará en Tierra del Sol, Araba, donde a todo esfuerzo buscarán la clasificación al Mundial de parejas.
lahora@lahora.com.gt
A continuación, los comentarios de Alejandro Villavicencio, uno de los dos integrantes que representará a Guatemala en dicho torneo.
¿Explíquenos un poco de la Copa de Naciones, en qué consiste?
La Copa de Naciones es un torneo en parejas representando a países de todas partes del mundo que buscan la clasificación para la Copa del Mundo Omega Mission Hills que será celebrada en China a finales de noviembre. Es un torneo de cuatro días de los cuales el primero y tercero se juega un formato de bola baja o sea se toma en cuenta el score más bajo individual por hoyo de cada pareja y el segundo y cuarto día se juegan tiros alternos por pareja. En esta ocasión hay 19 países compitiendo por 5 plazas en el Mundial.
¿Quién será su pareja?
Mi pareja este año será Pablo Acuna, quien acaba de hacer su debut como profesional hace dos semanas en Texas, Estados Unidos. í‰l ha estado jugando en la universidad de Houston los últimos cuatro años haciendo un gran papel como su jugador numero 1. Pablo tiene una gran trayectoria en el golf guatemalteco siendo campeón nacional en cuatro ocasiones y sé que con él como pareja llevamos un buen chance de clasificar. Como aficionados participamos en varios campeonatos de parejas juntos y obtuvimos buenos resultados lo cual nos da mucha confianza.
¿Cuál es el objetivo a alcanzar en este torneo?
Nuestro objetivo principal es obtener una de las cinco plazas disponibles para jugar la Copa del Mundo, pero realmente nuestra meta es ir a ganar la Copa de Naciones y de este modo clasificarnos para el Mundial.
¿Qué beneficios le traerá clasificar al Mundial?
Clasificar al Mundial seria algo muy especial y pondría a Guatemala en el mapa del golf profesional ya que este torneo es uno de los de mayor tradición en el golf, habiendo sido ganado en ediciones anteriores por jugadores tales como Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Tiger Woods, Ernie Els y Nick Faldo. A nivel personal seria una experiencia estupenda poder competir esa semana con jugadores como José Maria Olazábal, Miguel íngel Jiménez, Retief Goosen, Colin Montgomerie y Mike Weir quienes ya han confirmado su participación en dicho torneo. También no podemos olvidar los 5 millones de dólares de bolsa que se van a repartir en dicho torneo lo cual una buena actuación podría traernos bastante seguridad económica para afrontar la temporada 2008.
¿Cómo ha sido su experiencia desde que se hizo profesional?
En su mayoría ha sido una experiencia increíble poder jugar golf profesionalmente por todo el mundo durante estos 3 anos desde que me hice profesional. Siento que he crecido mucho como jugador y como persona en este tiempo habiendo tenido momentos muy agradables y momentos muy difíciles. Ha sido un largo proceso de aprendizaje y espero que pueda seguir creciendo para obtener todas las metas que me he propuesto.
¿Cuáles han sido sus mayores logros?
Sin duda mi mayor logro como profesional fue haber ganado el Abierto Internacional de Pereira en 2006 ya que ha sido mi única victoria fuera de Guatemala contra un grupo de jugadores de gran nivel. El 3er lugar que obtuve en el Abierto de Venezuela en 2006 también es algo de lo que estoy muy orgulloso y más recientemente haber ganado el Abierto de Hacienda Nueva con un score de 16 bajo par me dio muchísima satisfacción. También el hecho de haber logrado sobrepasar las primeras 2 etapas de la escuela de clasificación para el PGA de Europa en 2006 fue algo que me dio mucha confianza y espero algún día poder sobrepasar la etapa final ya sea en Europa o Estados Unidos.
¿Cuáles han sido sus principales obstáculos?
Bueno, creo que el principal obstáculo es el poco desarrollo que hay en el golf a nivel centroamericano ya que este es un deporte que está en su infancia todavía en Guatemala y en la región, no contamos con nuestra propia gira y hasta hace poco era el único jugador profesional compitiendo en torneos. Esto hace difícil el fogueo y hay que irse muy lejos de casa a participar en las distintas giras lo cual lo hace mucho más costoso y complicado. Esto también hace más difícil la obtención de patrocinios y poder así comenzar cada temporada con los fondos necesarios para poder jugar un calendario completo con caddie propio, entrenador, psicólogo deportivo, etc. Los gastos son muy elevados en las giras que participo y los premios no son lo suficientemente grandes. En términos de golf el principal obstáculo creo que he sido yo mismo, como puede ocurrir en el golf, ya que a veces el negativismo lo domina a uno y creo que eso me ha pasado últimamente; me he puesto demasiada presión encima y me ha costado mucho recuperar la confianza y soltura que tenia el año pasado.