En un partido de pronóstico reservado, esta noche Xelajú MC comienza el camino de la XXII edición del Torneo Interclubes de Uncaf en el estadio Rommel Fernández, de Panamá, ante el conjunto anfitrión Tauro, con varias ausencias.
jgdeportes@lahora.com.gt
Aunque también con la ausencia de algunos de sus jugadores estelares, los llamados Los Toros de Pedregal tratarán de aprovechar su condición de localía para ganar con un amplio marcador y solventar el partido de vuelta (el próximo martes en Quetzaltenango), ante los Chivos, con mayor comodidad.
Del lado de los panameños faltarán Edwin Aguilar, Luis Henríquez, Rolando Escobar y Luis Moreno, quienes emigraron al fútbol internacional (México y Polonia).
Mientras que de parte de los once de Carlos Daniel Jurado no podrán estar el goleador de la anterior temporada Israel Silva, así como Edgar Herrera, Allan Pineda, íngel Sanabria y Prudencio ílvarez.
El ganador de esta llave pasará a medirse con el vencedor entre el Real Madriz de Nicaragua o Municipal de Guatemala, quienes jugarán mañana el primer partido de la serie de octavos de final en Nicaragua.
’Los chivos’ están desde ayer a las 13:30 horas en Panamá y esta será la segunda ocasión (después de 11 años) que participen en el Torneo Interclubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf).
A diferencia de los taurinos, que nunca han clasificado a una segunda instancia del campeonato, los occidentales ya lo hicieron en 1996, cuando dejaron en el camino 2-0 (global) al Real Verdes de Belice.
El duelo entre los dos campeones se tiene contemplado a las 20:00 horas (19:00 horas de Guatemala).
Rojos parten esta tarde
Por su parte, Municipal se dispone a viajar esta misma tarde a Nicaragua, para enfrentar mañana a las 15:00 horas en el estadio Independencia en Estelí, a la oncena de Real Madriz de aquel vecino país.
Los Rojos parten a las 13:17 horas en el vuelo 115 de la línea aérea comercial Copa para llegar a Managua a las 14:27 horas, donde luego tendrán que viajar en autobús 140 kilómetros hasta la ciudad de Estelí.
Previo a su partida, los escarlatas realizaron su último trabajo de preparación esta mañana en el místico estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol.
La probable alineación para este encuentro de Víctor Hugo Monzón podría ser con Rony ílvarez en la portería; Claudio Alvizuris, Jaime Vides, German Ruano y Pablo Melgar en la defensa.
En el medio campo puede estar Freddy Thompson, Marvin ívila, Marvin Marroquín, Carlos Figueroa; y en la punta, Mario Rodríguez y Mario ’el Coyote’ Acevedo.
El retorno está programado para el viernes a las 12:15 horas, con llegada a Guatemala a las 13:30 horas en el vuelo 116 de Copa.
Teme que le manchen su currículo
Mientras tanto, el técnico Leonidas Rodríguez del Real Madriz, advirtió a La Prensa de Nicaragua sobre sus temores de quedar manchado en su currículo profesional como entrenador, si llega a perder contra Municipal.
Rodríguez recordó aquellos partidos de pesadilla que sufrió con las 40 anotaciones que recibió el Jalapa, que como campeón nacional participó en el Torneo Interclubes de la Uncaf en El Salvador hace cinco años.
En aquel entonces fue Rodríguez quien dirigió a los jalapeños, goleados 17-0 por el FAS de El Salvador y 19-0 ante el írabe Unido de Panamá. En el partido más «decoroso» Jalapa permitió sólo cuatro goles.
«Aquella fue una historia para el olvido, pero Rodríguez la tiene bien presente ahora que al mando del Real Madriz inicia mañana una ardua batalla, en la que se mide al Municipal de Guatemala, pentacampeón de su país, logrando los títulos de forma consecutiva», cita el medio escrito nicaragí¼ense.
«Pero parece un reto más dirigido a cómo evitar la goleada, que buscar un triunfo frente a los chapines y quien menos cree en lo que puede hacer su equipo es Rodríguez, quien aseguró que no quería dirigir estos partidos porque teme le manchen más su currículo», asegura La Prensa.
«Le solicité a la directiva del equipo (Real Madriz), que consiguieran otra persona para dirigir en los dos partidos contra Municipal. Pero ni modo, no se pudo», expresó Rodríguez al medio impreso.
«Mi currículo en cinco torneos internacionales está manchadito y por eso no quería asumir esta responsabilidad. Quería ser el asesor de estos juegos y nada más, pero por problemas económicos no se pudo», concluyó el directivo.