Desde el primer momento de la competición de los XII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, Guatemala 2007, los atletas guatemaltecos entrarán con todo dispuestos a repetir la gloria del primer lugar del medallero conseguida el año pasado en Panamá.
jgdeportes@lahora.com.gt
El Salvador, que había mantenido la hegemonía desde la creación de los Juegos Estudiantiles en 1996 y que perdió en la edición del año pasado, vendrá al país dispuesto a lograr la reivindicación.
Por su parte, los juveniles deportistas nacionales, que se han venido preparando desde el año pasado, están con todas las ganas de aumentar la cuenta de 60 medallas de oro.
«Guatemala quiere repetir el placer de la hegemonía y para eso estamos preparados, hemos hecho el esfuerzo y la inversión para que los atletas chapines puedan volver a ganar estos juegos», afirmó Gerardo Aguirre, director general de Educación Física.
La XII edición
El lanzamiento oficial de los XII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, Guatemala 2007, tuvo lugar ayer en un reconocido centro de reuniones de la capital guatemalteca.
A diferencia de años anteriores, por primera vez, en esta oportunidad los Juegos tendrán como base a tres sedes simultáneas del 19 al 30 de agosto, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Guatemala.
También, en esta ocasión se contará por primera vez con una delegación de Belice, quien se había mantenido ausente en las pasadas ediciones.
«La incorporación de Belice a las justas deportivas hace realidad que los siete países de la región centroamericana compartan un mismo objetivo», estimó Jorge Hernández, presidente del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y Recreación (CODICADER).
Además, luego que terminen los Juegos del CODICADER, por primera vez se van a llevar a cabo lo que podrían ser los PARACODICADER, que son los Juegos para deportistas con capacidades especiales.
Las villas deportivas estarán ubicadas en los hostales del IRTRA de Retalhuleu para los atletas que compiten en ese departamento y Suchitepéquez, y en el albergue deportivo del Centro de Alto Rendimiento de Altura (CEARA).
Para los competidores que estarán en Quetzaltenango, se concentrarán en el Centro Atanasio Tzul y en la Casa de Cursillo de Cristiandad (COFA).
* Se espera la participación de más de mil 500 atletas.
* Participarán Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.
* Las 16 disciplinas presentes son: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, judo, karate do, luchas, natación, patinaje, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol.