La mucama de hotel que acusó a Dominique Strauss-Kahn de agresión sexual se reunió ayer durante casi ocho horas con fiscales, por primera vez desde que la fiscalía del distrito en Manhattan expresó dudas sobre su credibilidad.
El abogado de Nafissatou Diallo, Kenneth Thompson, dijo que la reunión salió muy bien y se centró en las grabaciones de dos conversaciones que ella tuvo con un amigo encarcelado poco después del arresto de Strauss-Kahn. Diallo no habló con los reporteros afuera de la oficina del fiscal de distrito.
Diallo habló con el hombre, a quien ella califica como un amigo, mientras él estaba en una cárcel de inmigración en Arizona. Los fiscales escucharon las grabaciones y descubrieron que ella alude al dinero de Strauss-Kahn, ha dicho un oficial.
Thompson dijo que escucharon las cintas juntos el miércoles, y las grabaciones establecieron que Diallo mencionó que Strauss-Kahn era «poderoso y rico» sólo en el contexto de haber sido atacada por alguien influyente.
El fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance dijo que no harían comentarios.
«Este es un caso penal pendiente. No haremos ningún comentario sobre las pruebas, o sobre ninguna de las reuniones entre fiscales y testigos, abogados o defensores», dijo en un comunicado.
La última reunión entre Diallo y los fiscales, en junio, terminó cuando la mucama estalló en llanto al preguntarle los fiscales sobre contradicciones que habían descubierto en su pasado, dijo su abogado.
La reunión del miércoles se produjo un día después que los abogados de Strauss-Kahn anunciaron que habían aceptado aplazar su próxima comparecencia en la corte hasta el 23 de agosto, cuando los fiscales anunciarían si van a proseguir o no con el caso.
Ante las dudas sobre los antecedentes de Diallo —que incluyeron declarar falsamente en su solicitud de asilo que había sido violada en grupo y mantener conversaciones telefónicas con un hombre en una prisión de inmigración en Arizona después del incidente con Strauss-Kahn — los fiscales aceptaron que el ex director del Fondo Monetario Internacional quedara libre de arresto domiciliario.
Las relaciones entre los fiscales y Diallo empeoraron tras el anuncio público, y su abogado pidió el nombramiento de un fiscal especial.
Diallo, una inmigrante guineana de 32 años con una hija de 15, rompió su silencio público al conceder entrevistas el fin de semana al semanario Newsweek y diversos programas periodísticos de la cadena ABC. No estaba claro si eso aumentó la brecha con la fiscalía.
Strauss-Kahn, que una vez fue considerado favorito para las elecciones presidenciales de Francia en el 2012, fue arrestado el 14 de mayo luego que Diallo dijese que la obligó a realizar sexo oral, la lanzó al suelo y le rasgó la ropa en su lujosa habitación en el Hotel Sofitel en Manhattan.
Strauss-Kahn ha rechazado las acusaciones.
Antes del domingo, el nombre de Diallo solamente había sido reportado por algunos medios franceses de prensa, pero ninguno en Estados Unidos, donde generalmente se protege la identidad de las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente.