Perdimos como siempre


Pese a las expectativas que la Selección Nacional de Fútbol habí­a generado al clasificar a los Cuartos de Final de la Copa de Oro, Canadá desmotivó desde los primeros minutos las esperanzas de la afición guatemalteca.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Hernán «El Bolillo» Gómez alinió con Ricardo Trigueño Fóster en el arco. La lí­nea defensiva estuvo a cargo de Claudio Albizúrez por derecha, Gustavo Cabrera por izquierda, y Henry Medina y Pablo Melgar por el centro.

En el mediocampo, Guatemala salió con un modelo ultradefensivo, con tres volantes de contensión, con Luis Swisher, Rigoberto Gómez y Carlos Quiñónez; en el enlace, José Contreras y Marvin ívila, dejando únicamente a Carlos «El Pescado» Ruiz en la punta de lanza.

A los 16 minutos, el defensa canadiense Gerba anotó el primer gol de juego. Rápidamente, «El Bolillo» Gómez sustituye a Swisher por Mario «El Loco» Rodrí­guez, para que acompañara a Ruiz en la delantera.

Con ese cambio, Guatemala adquirió mayor empuje; pero, Canadá pronto absorbió ese empuje, anotando el segundo gol a los 32 minutos, por parte del mismo Gerba. Al finalizar el primer tiempo, Henry Medina anotó un autogol, para irse al descanso con una desventaja, que al final iba a ser insuperable.

A la salida, Néstor Martí­nez Norales sustituyó a Claudio Albizúrez, sin que provocara una mejora en el combinado nacional.

El segundo tiempo transcurrió sin mayores sobresaltos. Carlos Figueroa ingresó a quince minutos del final, sustituyendo a Marvin ívila, pero tampoco marcó diferencias fundamentales. Guatemala no tuvo ninguna posibilidad de al menos marcar el gol del descuento.

Las estadí­sticas finales del encuentro marcan que Guatemala no anotó ni un gol, hizo cinco tiros, cuatro de ellos fueron a la meta. Cometieron trece faltas. Ganaron cuatro tiros de esquina, y fueron sorprendidos tres veces en fuera de lugar. El portero Trigueño Fóster realizó dos atajadas.

Por Canadá, hubo dos amonestados, Stalteri y Nash, mientras que por la selección guatemalteca fueron amonestados Pablo Melgar, Rigoberto Gómez, Henry Medina y Carlos «El Pescado» Ruiz.