Pese a las expectativas que la Selección Nacional de Fútbol había generado al clasificar a los Cuartos de Final de la Copa de Oro, Canadá desmotivó desde los primeros minutos las esperanzas de la afición guatemalteca.
mcordero@lahora.com.gt
Hernán «El Bolillo» Gómez alinió con Ricardo Trigueño Fóster en el arco. La línea defensiva estuvo a cargo de Claudio Albizúrez por derecha, Gustavo Cabrera por izquierda, y Henry Medina y Pablo Melgar por el centro.
En el mediocampo, Guatemala salió con un modelo ultradefensivo, con tres volantes de contensión, con Luis Swisher, Rigoberto Gómez y Carlos Quiñónez; en el enlace, José Contreras y Marvin ívila, dejando únicamente a Carlos «El Pescado» Ruiz en la punta de lanza.
A los 16 minutos, el defensa canadiense Gerba anotó el primer gol de juego. Rápidamente, «El Bolillo» Gómez sustituye a Swisher por Mario «El Loco» Rodríguez, para que acompañara a Ruiz en la delantera.
Con ese cambio, Guatemala adquirió mayor empuje; pero, Canadá pronto absorbió ese empuje, anotando el segundo gol a los 32 minutos, por parte del mismo Gerba. Al finalizar el primer tiempo, Henry Medina anotó un autogol, para irse al descanso con una desventaja, que al final iba a ser insuperable.
A la salida, Néstor Martínez Norales sustituyó a Claudio Albizúrez, sin que provocara una mejora en el combinado nacional.
El segundo tiempo transcurrió sin mayores sobresaltos. Carlos Figueroa ingresó a quince minutos del final, sustituyendo a Marvin ívila, pero tampoco marcó diferencias fundamentales. Guatemala no tuvo ninguna posibilidad de al menos marcar el gol del descuento.
Las estadísticas finales del encuentro marcan que Guatemala no anotó ni un gol, hizo cinco tiros, cuatro de ellos fueron a la meta. Cometieron trece faltas. Ganaron cuatro tiros de esquina, y fueron sorprendidos tres veces en fuera de lugar. El portero Trigueño Fóster realizó dos atajadas.
Por Canadá, hubo dos amonestados, Stalteri y Nash, mientras que por la selección guatemalteca fueron amonestados Pablo Melgar, Rigoberto Gómez, Henry Medina y Carlos «El Pescado» Ruiz.