Jamy quiere confirmar hegemoní­a


La práctica del deporte ha servido para unir más a í‰velin y Jamy (madre e hija).

Uno de los últimos logros de la guatemalteca Jamy Franco es el primer lugar de los 10 metros marcha en el Walking Challanger Racing de la IAAF celebrado los pasados 10 y 11 de marzo en México; y ahora, la compatriota se dispone a demostrar su hegemoní­a a nivel centroamericano en la primera Copa CADICA de marcha.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

La actual campeona de los Juegos del CODICADER se impuso a las atletas mexicanas, demostrando su casta y el buen momento por el que atraviesa.

«Al principio no creí­a que darí­a en la talla de las aztecas, pero al final, no sé qué fue lo que triunfó, si la desesperación o el deseo de sacar adelante el nombre de mi patria», manifestó la marchista.

«El domingo voy por otra medalla de oro, desconozco a las marchistas centroamericanas que vendrán, pero de igual forma, estoy preparada para sacar la casta porque para ello me he esforzado», aseguró Jamy.

En la Copa de la Confederación Atlética del Istmo Centroamericano (CADICA) participarán alrededor de 15 a 20 atletas de Panamá, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador (pendiente de confirmar Honduras).

«Vamos a ratificar la calidad de Franco; es una deportista destacada y esperamos que muchas personas tengan la oportunidad de verla competir, así­ como a las otras buenas cartas de presentación, como Luis Garcí­a Bichinni, Julio Martí­nez y í‰velin Núñez», dijo entusiasmado el presidente de la Federación Nacional de Atletismo, Juan de Dios Reyes.

Ejemplo de consistencia

El modelo a seguir para Jamy, siempre ha sido su progenitora, í‰velin Núñez, quien se dispone a conseguir la marca en la prueba de marcha para asistir a los Juegos Panamericanos de Rí­o de Janeiro, 2007.

«Jamy supo lo que es el deporte desde que estuvo en mi vientre, porque siempre me he mantenido haciendo ejercicio. Ya a los cinco años me repetí­a con constancia que serí­a alguien grande en el atletismo», recordó Núñez.

«Cuando comencé en la práctica de la marcha, ella me acompañó, también incursionó y a Dios gracias le gustó y no le ha ido nada mal. Ha logrado casi todos los récords en los Panamericanos Junior, escolares, Centroamericanos y del Caribe», continúo conviviendo la también marchista.

«Siempre le he dicho que se debe de tener constancia, disciplina y en ocasiones, paciencia, porque la ayuda tarda, pero llega. No importa los tropiezos, se cae pero se debe de levantar para continuar adelante. El deporte nos ha dado la oportunidad de convivir más de cerca y estar apegada a mis hijas, para guiarlas en el mejor camino en estos tiempos difí­ciles para la juventud», anotó la progenitora, orgullosa.

El buen momento de Jamy

Comenzó de manera oficial en la marcha atlética el 3 de enero del 2005. A sus quince años ya ha impuesto dos nuevos récords nacionales y centroamericanos en los 4 kilómetros, así­ como en el Panamericano Junior.

Ganó en Lima, Perú, la primera eliminatoria en 10 kilómetros. Sacó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua el 22 de mayo del 2005. Primer lugar en los 5 kilómetros (eliminatoria para el mundial de Maruecos el 17 de junio del 2005).

Primera en el campeonato eliminatorio Panamericano Junior en Windsor, Canadá. Metal dorado en los 10 kilómetros en Windsor, Canadá. íšnica en los Juegos del CODICADER (septiembre de 2005) en los 5 kilómetros.

Exclusiva en el Grand Prix Tlanepantla 2006 y Grand Prix en Naucalpan 2007, México, entre otros logros.

Programa de la Copa de Marcha

Todas las pruebas se desarrollarán en un circuito al final de la Avenida Simeón Cañas, zona 2 (Hipódromo del Norte).

20 kilómetros marcha, 6:00 horas, Categorí­a Mayor femenina

20 km, marcha, 8:00 hrs. Categorí­a Mayor masculina.

10 km, marcha, 10:00 hrs. Juvenil A femenina

10 km, marcha, 10:50 hrs. Juvenil A masculina

10 km, marcha, 11:30 hrs. Juvenil B hombres

5,000 metros marcha, 12:10 hrs. Juvenil C varones

5,000 metros marcha, 12:35 hrs. Juvenil B mujeres

4,000 metros marcha, 13:00 hrs. Juvenil C damas.