Buen augurio


El pelotón de ciclismo durante la prueba de ruta del pasado domingo.

El petenero Nery «el Negro» Velásquez, aquel que fuera suspendido por dos años luego de dar positivo en la prueba de ’doping’, tras correr la Vuelta a Guatemala 2004, ha vuelto a la lucha del pedaleo nacional.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Su castigo ya fue cumplido. Afirma que el error ha sido asimilado, ha reflexionado, madurado y no quiere ser juzgado dos veces por el mismo crimen; ahora quiere hacer bien las cosas a sus 26 años.

Y vaya si no, ya que el pasado fin de semana logró un segundo puesto en la primera competencia oficial de ruta, organizada por la Federación Nacional de Ciclismo y tan sólo fue superado por Alfredo Flores, el mejor velocista que tiene el ciclismo nacional en estos momentos.

«Fue dura la etapa, pero creí­ que me iba a ir peor, pues han pasado dos años sin rodar oficialmente, pero me sentí­ bien de nuevo en un pelotón; vengo con todas las ganas de hacer bien las cosas, salir adelante, dejar estos dos años como aprendizaje de por vida» dijo Velásquez al concluir la etapa.

Sin embargo, Velásquez considera que en estos dos años sufrió un verdadero calvario, sobre todo el primero. «Sentí­ que el tiempo se estancó, pensé que no volverí­a a rodar, pero gracias a mi familia, los verdaderos amigos y el equipo Café Quetzal, que me abrió de nuevo la oportunidad, debo dar lo mejor», expuso.

Con metas claras

Entre las metas que se ha propuesto para este año el disciplinado ciclista, se cuenta la de elevar su nivel personal en todas las competiciones dominicales, ser seleccionado nacional, viajar al extranjero para foguearse y llegar a la edición de la Vuelta a Guatemala 2007 con todo su poderí­o natural.

Nery espera que la mayorí­a de la afición guatemalteca al ciclismo lo apoye en este su regreso, pero está consciente que habrá personas que no.

«Quizá haya personas que murmurarán, pero me he trazado un objetivo y trabajaré fuerte, el ’doping’ fue una lección que me ha marcado y me ha hecho madurar y reflexionar», señaló.

Velásquez dio positivo de la sustancia conocida como EPO, a finales del año 2004, luego de ser lí­der durante 4 etapas en la edición de la Vuelta a Guatemala; juntamente con él, 5 ciclistas dieron positivo, incluyendo a Lisandro Ajcú, ganador de esa edición, quien también volvió a la actividad ciclí­stica.

Xela Cable DX se lleva casi todo

Por otro lado, el equipo que dirige Omar Ochoa fue el mejor durante la inauguración de la prueba de ruta. En la categorí­a juvenil, Alfredo Ajpacajá fue el vencedor, y lo escoltó Diego Flores. En la rama élite fue Alfredo Flores.

En la rama femenina, San Marcos ganó a través de Gabriela López y la élite fue ganada por Paola Salazar, de Guatemala.

Clasificación general

Juvenil

Masculina

1 Alfredo Ajpacajá,Xela-Cable DX,1:11:43

2 Diego Flores,Xela Cable DX,1:11:43

3 Gerson Berdúo,Jalapa,1:11:48

Femenina

1 Gabriela López, San Marcos,1:21:34

2 Paola López,San Marcos,1:37:26

3 Laura Raxón,Guatemala,1:38:56

í‰lite

Femenino

1 Paola Salazar,Guatemala,1:12:13

2 Cindy Morales,Jalapa,1:12:13

3 Lorena Garcí­a,Cemaco-Trooper,1:16:17

Masculino

1 Alfredo Flores,Xela-Cable DX,2:10:54

2 Nery Velásquez,Café Quetzal,2:10:54

3 Carlos Hernández,Guatemala,2:10:54.