A partir de las 17:15 horas de hoy, las selecciones mayores de fútbol de Panamá y El Salvador buscarán llegar a su primera final de la Copa de Naciones de la Uncaf, mientras que Costa Rica va tras su sexto título y Guatemala tras el segundo.
jgdeportes@lahora.com.gt
Para que los chapines se metan en la final que se jugará el próximo domingo, deben de dejar atrás el complejo de la derrota que se sufrió en el estadio Mateo Flores el pasado 6 de septiembre ante los canaleros, 2-1.
Los panameños se presentarán crecidos, luego de pasar con solvencia el denominado «grupo (B) de la muerte», ante costarricenses y catrachos, a quienes ganaron 1-0 y empataron 1-1.
El equipo del tico Alexandre Guimaraes, que trabajó ayer a puerta cerrada, lejos de los medios de comunicación, buscará con todo meterse a su primera final de la Copa de Naciones.
En la octava edición de esta justa deportiva, los panameños se quedaron con el cuarto lugar, después de perder ante los guatemaltecos. Pero en esa misma oportunidad, los catrachos le privaron el sueño de pelear la final.
Guatemala entra al terreno de juego, después de ganar un apresurado 1-0 antes los nicaragí¼enses y beliceños, así como un empate ante el anfitrión, quien también este día (19:30 horas) luchará por meterse a la siguiente ronda ante Costa Rica.
Panameños, positivos
Por su parte, la mentalidad positiva de los panameños se refleja en los diferentes medios de comunicación escrita de aquel país, por cuanto «La Prensa Gráfica» rotuló hoy: «En busca de la primera final», y recordó con agrado el último triunfo que se sacó a Hernán Darío Gómez («el Bolillo») en el Mateo Flores.
«En esa oportunidad se ganó con goles de Gabriel Torres y Blas Pérez. Julio Dely dirigía en ese tiempo y el portero í“scar Mc Farlane le detuvo un penal a Juan Carlos Plata, que fue el jugador homenajeado esa noche», recordó «La Prensa».
«De los jugadores que estuvieron en ese partido, y que hoy se encuentran en El Salvador, están í“scar McFarlane, Luis Henríquez, Ubaldo Guardia, Anthony Torres, Felipe Baloy, Ricardo Phillips, Reggie Arosemena, Gabriel Torres y Anel Canales», agregó.
Guatemala
Ricardo Trigueño Foster, Gustavo Cabrera, Henry Medina, Leonel Noriega, Johnny Flores, José Contreras, Héctor Saúl de Mata, Néstor Martínez, Carlos Quiñónez, Edwin Villatoro, César Alegría.
Panamá
Jaime Penedo, Román Torres, Felipe Baloy, Anthony Torres, Carlos Rivera, Rolando Escobar, Engie Mitre, Alberto Blanco, Ricardo Phillips, Luis Tejada y Anel Canales.
Con quinta plaza
Mientras tanto, ayer en la contienda por la quinta plaza para asistir a la Copa de Oro que se jugará en varias ciudades de Estados Unidos en junio de este mismo año, Honduras no tuvo piedad de Nicaragua y lo dejó en el camino con una contundencia de 9-1.
Fueron los catrachos los que abrieron el marcador a los 3 minutos de iniciadas las acciones en el estadio Cuscatlán, cuando el habilidoso delantero Jairo Martínez, con un potente disparo dentro del área, doblegó al guardameta Denis Espinoza.
Producto del completo dominio en el terreno de la débil Nicaragua, «el Matador» Wilmer Velásquez marcó cuatro goles a los 6, 27, 37 (penal) y 39 minutos.
Nicaragua descontó a los 31 minutos cuando Samuel Wilson, tras superar a la defensa venció al portero Donis Escobar. Con este resultado, la renovada selección de Honduras se marchará de la Copa de Naciones con la última plaza de la Copa de Oro, pero con la angustia de no participar en semifinales y final.
Entrevista
Se debe continuar con el proceso
Para Gustavo García, presidente de la Liga Primera División de Fútbol de Guatemala, si la Selección Nacional saca un mal resultado esta tarde en el estadio Cuscatlán, El Salvador, ante Panamá, no debe de ser motivo para bajar la guardia y dejar de pensar en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Además, se debe de continuar trabajando en el proceso de selecciones, porque de ello depende la formación de alto nivel de la Azul y Blanco en el futuro.
¿Qué opinión le merece el juego de esta tarde entre panameños y guatemaltecos?
Del lado de Guatemala se observan nuevas caras. Independiente del resultado que se pueda dar, se debe de entender y estar conscientes que se debe de trabajar mucho. Seguir el proceso de las ligas especiales y menores, quienes son el futuro del balompié nacional.
Como guatemalteco y dirigente deseo un buen resultado para mi país. Sé que va a ser difícil, pero si se pierde, también lo entiendo.
¿Los otros equipos traen un proceso más largo de trabajo?
Sí, porque si se analiza por ejemplo a Costa Rica, muchos de sus jugadores han empezado a militar en las ligas mayores desde los 15 años y lo hacen de forma conjunta. Con nosotros es diferente, porque si en un proceso juvenil se pierde, abandonamos el proyecto. Mientras un equipo esté más tiempo junto, es mejor.
¿Por las caras nuevas que hay en la bicolor, es un logro haber llegado a semifinales?
Sí, porque se clasificó a la Copa de Oro. Sacamos 7 puntos de 9, lo que refleja que vamos bien. Que criticamos lo costoso que fue ganarle a los nicaragí¼enses y beliceños es otra cosa, pero debe de recordarse que los equipos débiles cuando juegan con uno más fuerte que ellos cierran todos los espacios.
Ahora se debe de contar con el ánimo y la garra de quitar de enfrente a los panameños y estar en la final. Mañana hablaremos de lo que sucedió ante Panamá. Espero que lo hagamos a sabiendas de que estamos en la final.