Venezuela elevará su producción de crudo a partir de hoy en 30 mil barriles diarios en la zona de la faja oriental del Orinoco, anunció ayer el presidente Hugo Chávez.
«Mañana hay un salto en la producción de la Faja del Orinoco», indicó Chávez por medio de una llamada telefónica que hizo a un funcionario durante una actividad del gobierno con empresarios en la capital y que fue puesta en altavoz para los presentes.
El mandatario aseguró que los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) le informaron que, «en regalo por su cumpleaños», se va «incrementar la producción de petróleo como que 30 mil barriles diarios» y destacó que Venezuela espera en «pocos años» alcanzar una producción total de «cuatro millones de barriles» por día.
«Ya vamos a más de un millón de barriles en la Faja del Orinoco», agregó.
Chávez, quien cumplirá el jueves 57 años, dijo que, según las estimaciones oficiales, el país podría alcanzar este año un crecimiento económico de 5% del producto interno bruto (PIB), cifra que supera la proyección inicial que era entre 2% y 4%.
«Creo que vamos a estar incluso, permítanme, cerca de 5% del crecimiento del Producto Interno Bruto, y el año que viene será mejor», comentó el gobernante luego de invitar a los empresarios privados «a construir y sumarse a un modelo económico socialista, creativo, constructivo, equilibrado».
El aparato productivo alcanzó en el primer trimestre un crecimiento 4,5%, dejando atrás el proceso de contracción que enfrentó el país en los últimos dos años.
A pesar de la recuperación económica, el sector petrolero, que es el motor del país, registró entre enero y marzo una contracción de 1,8% debido a un descenso en la producción de crudos, según informó el Banco Central de Venezuela.
La economía venezolana concluyó el 2010 con una caída de 1,4%.
El mandatario venezolano batalla actualmente contra un cáncer.
PDVSA había programado alcanzar una producción de 4,15 millones de barriles diarios para el 2015.
Venezuela es uno de los principales productores de crudo del mundo con una generación de unos tres millones de barriles diarios, según cifras oficiales.
Algunas organizaciones independientes como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostienen que el país suramericano está produciendo alrededor de 2,8 millones de barriles al día.
La OPEP confirmó recientemente que Venezuela alcanzó al cierre de 2010 reservas probadas de crudo por 296.500 millones de barriles, superando en 32.000 millones de barriles a Arabia Saudí.