Hoy inició el Dakar 2007, chapí­n busca mejorar puesto


Favorito. Marc Coma, piloto español de KTM, es uno de los favoritos para agenciarse del recorrido en motocicletas de Lisboa-Dakar.

La 29 edición del recorrido de Dakar 2007 arrancó hoy (7 horas local) en Portugal, donde el guatemalteco Francisco Arredondo espera mejorar la marca del 29 lugar del año pasado.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

El compatriota se encuentra en el grupo de los cinco competidores por Latinoamérica en la categorí­a de motocicletas, donde resuenan los nombres de los argentinos Orlando Terranova y Rubén Marcelo Miti, el chileno Francisco López y el uruguayo Laurent Lazard.

En esta misma modalidad de motocicletas, el español Marc Coma, de 30 años, buscará defender (con el número uno sobre el pecho y montando una frontal de la KTM) la corona conseguida el año anterior.

Arredondo recorrerá los 8 mil 696 kilómetros desde Lisboa hasta Senegal junto al noruego Pal Anders Ullevalseter, compañero de fórmula del chapí­n.

El trayecto del rally de autos, motos y camiones tendrá que cubrir Portugal, el sur de España, Marruecos, Mauritania, Malí­ y Senegal del 6 al 21 de enero.

Sin embargo, las rutas 10 y 11 entre Mauritaria y Malí­ quedan en entredicho, pues como medida de seguridad este recorrido puede ser modificado, luego de que la cancillerí­a francesa advirtiera sobre la posibilidad de que allí­ ocurriera un secuestro.

La seguridad será uno de los temas claves para los organizadores en esta edición debido a que el año pasado dos niños y un competidor murieron durante la carrera.

Desde la primera vez que se disputó esta justa deportiva en 1978, han muerto 48 personas por lo que en mayo pasado, los organizadores anunciaron nuevas medidas para proteger a los competidores y a los espectadores.

Portugués se queda con la primera especial de motos

Por su parte, el portugués Rubén Faria (Yamaha) ganó hoy la primera especial del Rally Dakar-2007 en motos, por delante de su compatriota Helder Rodrigues y del francés David Casteu.

Faria recorrió los 117 km de esta primera etapa en 1 hora, 22 minutos y 7 segundos, según la clasificación provisional, que aún debe ser validada por los comisarios.

RECORRIDO DE DAKAR 2007

El recorrido del Dakar 2007 comprende 8 mil 696 kilómetros y que abarcará Portugal, el sur de España, Marruecos, Mauritania, Malí­ y Senegal.

6 de enero, 1ª etapa: Lisboa – Portimao (Por.), 495 km (120 km de especial)

7 de enero, 2ª etapa: Portimao (Por.) – Málaga (Esp.), 500 km (60 km de especial)

8 de enero, 3ª etapa: Nador (Mar.) – Er Rachidia (Mar.), 649 km (252 km de especial)

9 de enero, 4ª etapa: Er Rachidia (Mar.) – Ouarzazate (Mar.), 679 km (405 km de especial)

10 de enero, 5ª etapa: Ouarzazate (Mar.) – Tan Tan (Mar.), 775 km (325 km de especial)

11 de enero, 6ª etapa: Tan Tan (Mar.) – Zouerat (Mau.), 817 km (394 km de especial)

12 de enero, 7ª etapa: Zouerat (Mau.) – Atar (Mau.), 580 km (542 km de especial)

13 de enero: jornada de descanso en Atar (Mau.)

14 de enero, 8ª etapa: Atar (Mau.) – Tichit (Mau.), 626 km (589 km de especial)

15 de enero, 9ª etapa: Tichit (Mau.) – Nema (Mau.), 497 km (494 de especial)

16 de enero, 10ª etapa: Nema (Mau.) – Nema (Mau.), 400 km (376 contrarreloj)

17 de enero, media jornada de descanso en Nema (Mau.) – 11ª etapa: traslado de 280 hasta Ayoun-el-Atrous (Mau.)

18 de enero, 12ª etapa: Ayoun-el-Atrous (Mau.) – Kayes (Mal.), 746 km (257 km de especial)

19 de enero, 13ª etapa: Kayes (Mal.) – Tambacunda (Sen.), 458 km (260 km de especial)

20 de enero, 14ª etapa: Tambacunda (Sen.) – Dakar, 576 km (225 km de especial)

21 de enero: Gran Premio del Lago Rosa en Dakar (93 km).

EL RALLY LISBOA EN CIFRAS

1. La primera etapa abarcó entre Lisboa y Portimao (464 km, incluidos 117 km de especial).

2. Por segundo año consecutivo que el Dakar sale de Lisboa, donde invadió el centro histórico de Belem, transformado en cuartel general de la prueba desde comienzos de semana.

6. Los paí­ses que atraviesa: Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Malí­, Senegal.

9. El número de camiones de la organización: dos camiones-taller, un camión apertura, cuatro camiones-escoba y dos camiones de reparación de neumáticos.

10. El número de helicópteros: uno para la dirección de la carrera, otro para la organización, otro para los fotógrafos, tres para el equipo médico y cuatro para las televisiones.

11. El número de camiones para la restauración, que emplea a 77 personas para servir 12 mil botellas de 50 cl y 1,5 toneladas de comida diarias.

14. El número de quads que tomarán la salida.

15. El número de etapas de la edición 2007.

20. El número de aviones para el transporte de tropas.

21. El número de paí­ses africanos que ha visitado el rally desde su creación en 1979.

27. El número de mujeres participantes: 6 en moto, 17 en auto y cuatro en camión.

28. El número de vehí­culos de la organización: 10 para el control de paso, dos para las salidas de las etapas, 10 ’tangos’ médicos y seis vehí­culos de televisión.

29. Es la 29ª edición.

38. El número de millones de visitas que tuvo la página oficial www.dakar.com en enero de 2006.

43. El número de nacionalidades representadas en esta edición.

54. El número de médicos: 6 en helicópteros, 20 en automóviles, 24 en campamentos y 4 coordinadores.

85. El número de camiones que tomarán la salida con un piloto y dos copilotos.

160. El número de periodistas acreditados permanentemente.

181. El número de automóviles que tomarán la salida (39% de los inscritos llegaron a Dakar en 2006).

231. El número de motociclistas que tomarán la salida (45% de los inscritos llegaron a Dakar en 2006).

511. El número total de vehí­culos que tomarán la salida en la primera etapa.

550. El número de periodistas de los 300 medios acreditados para la salida y la llegada.

580. El número de horas de emisión televisiva en 178 paí­ses para unos 150 millones de espectadores europeos.

7.915. El número de kilómetros, incluidos 4.309 de especiales, que recorrerá el Dakar.