Rojos hacen historia en clásico 230


Enzo Trossero, Juan Carlos Plata y Jerry Villa levantan la copa del Apertura y manifiestan la satisfacción del pentacampeonato.

Luego de haber empatado 0-0 la primera serie de dos partidos de la final del Torneo Apertura 2006 y de volver a repetir la paridad en el encuentro de vuelta (1-1), Municipal se coronó campeón por quinta vez consecutiva.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Al conseguir el pentacampeonato, los Rojos hacen historia en el fútbol guatemalteco, pues se convierten en el primer equipo en conseguir este sueño.

Pese a haber concluido en el primer lugar en la fase de clasificación, el timonel guatemalteco Marlon Iván León se quedó con la ilusión de darle a los Cremas el 79 campeonato.

Los albos se pusieron en ventaja al minuto 30 de juego, luego que el punta Jorge Estrada batiera al meta Paulo César Motta, en una jugada en profundidad por la banda derecha.

No obstante, los escarlatas se lanzaron al abordaje y de esa cuenta, al minuto 51, el ariete nacional Mario Acevedo con un potente disparo venció la resistencia del arquero menos vencido del torneo, David Guerra.

De esta cuenta se nivelaron las acciones y se mantuvo el marcador de 1-1 hasta el silbatazo final del árbitro central Hugo Castillo, que fue suficiente para conseguir el pentacampeonato.

Las dos escuadras nivelaron sin goles en el juego de ida en el que Municipal jugó de local, por lo que este domingo, la anotación en condición de visitante le valió para que la balanza se inclinara a su favor y de esa cuenta lograr los cinco campeonatos consecutivos en ganar.

Segunda conquista en Centroamérica

Con esta marca, los muní­cipes se convierten en el segundo equipo de Centroamérica en conseguir cinco o más tí­tulos ganados en forma consecutiva, sólo detrás de Saprissa de Costa Rica, campeón seis veces consecutivas en la liga de ese paí­s en la década de los años 70.

El récord de Municipal también favorece a su técnico, el argentino Enzo Trossero, quien, desde su llegada a las filas del club edil, ha salido campeón en todos los torneos, aunque en esta temporada los altibajos del equipo hicieron suponer a sus seguidores que no llegarí­an a instancias finales.

Mientras que los Cremas, que no logran un tí­tulo desde 2003, aunque no ganó, logró reivindicarse ante su afición, pues durante el Torneo Clausura 2005 concluyó en el noveno lugar de la tabla de posiciones, por lo que la Junta Directiva del equipo reestructuró sus filas.

Este proceso concluyó con la contratación del técnico nacional Marlon Iván León, quien, luego de seleccionar a los jugadores con los que contarí­a para este torneo, logró que el cuadro ’crema’ fuera uno de los principales protagonistas del campeonato.